La Fiscalía Anticorrupción no se opondrá a que el expresidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, siga hospitalizado en La Fe de València si así lo aconsejan los médicos, según confirmaron a INFORMACIÓN fuentes del Ministerio Público. La situación sanitaria del exministro de Trabajo primaría así sobre la situación judicial, aunque seguiría custodiado por dos policías y con las visitas restringidas, tal como sucede con otros presos ingresados en hospitales, si se le mantiene en prisión preventiva.

Zaplana se sometió ayer a varias pruebas médicas, «una colonoscopia y esofagogastroscopia» que se desarrollaron sin problemas, según confirmaron fuentes del entorno familiar. También se le aplicará un tratamiento de rescate para «tratar la enfermedad del injerto contra huésped (el equivalente al rechazo del órgano transplantado en un transplante de corazón, hígado o riñón), una complicación del transplante de médula al que se sometió en 2015 debido a la leucemia de la que fue diagnosticado. Este tratamiento se denomina «fotoféresis extracorpórea» y consiste, explicado de forma simple, en extraer sangre del cuerpo para ser tratada con luz ultravioleta y medicamentos que se activan con la exposición a la luz, para ser reinyectados de nuevo en el paciente.

La familia y el abogado de Eduardo Zaplana esperarán al informe médico que realice el servicio de hematología y hemoterapia del hospital La Fe, que ha atendido al expresidente desde que fue transplantado, para decidir si vuelven a solicitar por quinta vez la libertad provisional del exministro ante el Juzgado de Instrucción 8 y, subsidiariamente, ante la sección quinta de la Audiencia de València, que es quien analiza los recursos de esta causa.

Por ahora, los investigadores se niegan a conceder la libertad tanto a Zaplana como a sus dos amigos y presuntos testaferros, Joaquín Barceló y Francisco Grau. Ayer se volvió a celebrar una vista en la sección quinta de la Audiencia de València para examinar la petición de libertad de Barceló, aunque la Fiscalía Anticorrupción se opone a su excarcelación, según aseguraron fuentes conocedoras de los hechos.

Una campaña en la plataforma Change.org pide firmas para solicitar al juzgado que dirige la investigación Erial que conceda la libertad provisional al exministro Eduardo Zaplana. La petición ha sido firmada por el expresidente de Nuevas Generaciones del PPCV José Luis Bayo, que aspiró a quitarle el puesto a Isabel Bonig.