Las dos próximas ediciones de la Vuelta al Mundo a Vela desde Alicante ya están blindadas y con mejores condiciones económicas para las arcas públicas autonómicas. El Consell aprobó ayer en su último pleno del año el nuevo contrato para celebrar en la capital de la provincia la salida de la regata de 2021 y 2025, que se organizará cada cuatro años y no cada tres como hasta ahora. Tras superar el trámite de la comisión de secretarios autonómicos del jueves, en la que Compromís exigió un plus de garantías jurídicas así como sobre la solvencia de la nueva propietaria del evento -Atlant Ocean Racing Spain-, el gobierno valenciano validó los preparativos y las condiciones de las dos próximas citas de la salida de la Vuelta al Mundo a Vela desde la ciudad de Alicante.

El proyecto se desbloqueó un día antes tras dos semanas en «stand bye» por dudas jurídicas, tensión de los dos principales socios del Botànic y malestar de los socialistas. El acuerdo salió adelante acompañado de un doble informe para dar un plus de seguridad jurídica a la renovación del contrato, que tendrá un coste para la Generalitat de 9,5 millones frente a los 22 que figuraban en el actual contrato. El Consell ahorrará por cada edición 12,5 millones de euros al reducirse la presión económica sobre la Generalitat. Entre las dos ediciones, el gobierno valenciano liberará 25 millones de euros. De este nuevo convenio dependían, además, otros contratos importantes que estaban en la mesa de Atlant, según explicaron ayer fuentes de la Generalitat.

El informe suplementario emitido por la Intervención de la administración autonómica garantizando la solvencia del operador privado que sustituye a la firma Volvo y otro documento de la Abogacía de la Generalitat marcaron el punto del orden del día sobre la regata en el pleno de ayer. Con estos avales suplementarios, según Compromís, se resuelven las dudas legales sobre la tramitación del contrato y se constata la solvencia de la nueva propietaria del evento para garantizar la cita, organizada por la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana que dirige Antonio Rodes.

Con el visto bueno del Consell y el acuerdo entre las dos patas del gobierno valenciano se salva el escollo que había planteado Compromís sobre las dudas jurídicas del nuevo contrato, un asunto que tuvo a Rodes tragando saliva y que molestó a algunos cargos socialistas al considerar que era innecesario estirar el tema legal porque el contrato cumplía ya antes con todas las garantías. Así que con todos los informes en la mesa, la regata desde Alicante quedó ayer blindada y con la tensión entre los socios del Consell por este gran evento completamente desactivada.

«Una gran noticia para el sur»

El director general de Proyectos Temáticos expresó ayer su satisfacción por la aprobación del nuevo contrato al suponer una reducción del riesgo para la Generalitat, una bajada del aval, supresión de la garantía general de la Generalitat y «porque despeja las dudas sobre el derecho inglés y la solvencia económica». «Si no se hubiese aprobado hubiese permanecido el derecho inglés y la misma solvencia económica porque el contrato vigente, sin la novación, permite la venta unilateral de la franquicia por su titular. Creo que es una gran noticia para la Comunidad y, especialmente, para el sur de la provincia de Alicante». Antonio Rodes destacó que con el contrato actual «no se hubiera resuelto ninguno de los problemas que se esgrimían y, sin embargo, sí hubiera acabado con las ventajas del nuevo».