La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas tiene previsto desarrollar a lo largo de 2019 dos grandes líneas de actuación en materia de formación para profesionales del ámbito de la infancia y la adolescencia, y para la promoción y desarrollo de actividades de investigación y divulgación sobre esta materia. El presupuesto en esta materia pasará de 33.000 euros en 2018 a 155.000 en 2019, según ha informado la Generalitat en un comunicado

La directora general de Infancia y Adolescencia, Rosa Molero, ha destacado que al inversión prevista por su departamento en los presupuestos de 2019 a la financiación de ambas líneas de actuación asciende a 155.000 euros, mientras que este año se ha destinado 33.000 euros, lo que representa un incremento de del 369,6 por ciento.

Molero ha concretado que la primera línea formativa consistirá en la puesta en marcha de la segunda fase del plan de formación ya iniciado en 2018, en colaboración con el Colegio Oficial de Psicología de la Comunitat Valenciana, y destinado a los y las profesionales del sector de la infancia y adolescencia.

Según ha explicado, dicha formación se orienta, específicamente, a "la implantación de buenas prácticas profesionales en la atención a niños, niñas y adolescentes en áreas como la prevención, la promoción de derechos y la participación", así como a la formación y sensibilización de los y las profesionales que intervienen en el ámbito de la infancia y la adolescencia.

Para ello, ha manifestado la responsable de Infancia y Adolescencia, la Conselleria tiene previsto suscribir en 2019 un convenio de colaboración con varios colegios profesionales de la Comunitat Valenciana.

En concreto, con los colegios oficiales de Psicología de la Comunitat Valenciana; de Educadores de la Comunitat Valenciana; de Trabajo Social de Alicante, Castellón y València; de Pedagogos y Psicopedagogos de la Comunitat Valenciana y el Ilustre Colegio de Abogados de València.

Este convenio supondrá una inversión, por parte de la Conselleria, de 75.000 euros para 2019 , mientras que la cantidad destinada a este mismo concepto este años ha sido de 30.000 euros.

INVESTIGACIÓN, DIVULGACIÓN Y TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS

Respecto a la segunda línea de actuación formativa, la directora general de Infancia y Adolescencia ha indicado que consistirá en "la promoción de las actividades de investigación, divulgación y transferencia de conocimientos", desarrolladas por la Cátedra de Infancia y Adolescencia de la Universidad Politécnica de València y la Cátedra 'Luis Amigó' de la Universitat de València.

La suscripción de un convenio de colaboración con ambas universidades supondrá una inversión global de 80.000 euros, mientras que este año ha sido de 3.000 euros.

La Dirección General de Infancia y Adolescencia desde su creación ha elaborado y desarrollado diferentes sesiones de formación para todos los profesionales que trabajan en el ámbito de la infancia con el objetivo de mejorar e incrementar los conocimientos precisos para "abordar una intervención integral sobre la infancia y adolescencia".

Así, ya se han realizado acciones formativas para abordar diferentes temáticas fundamentales en el trabajo con los niños y niñas, como son el desarrollo de sus derechos y el abordaje de situaciones de abuso sexual, o la inclusión de la perspectiva de infancia en la elaboración de proyectos normativos y la evaluación de las consecuencias que las iniciativas normativas pueden tener en la infancia.

Los cursos van dirigidos a todos y todas los profesionales que están trabajando con infancia y adolescencia vulnerable, con declaración de riesgo y en desamparo, más concretamente a profesionales de psicología, pedagogía, trabajo social y educación social que realizan sus tareas en diferentes áreas relacionadas con la infancia.