La sección quinta de la Audiencia de València ha rechazado la petición de libertad provisional presentada por Joaquíon Barceló, amigo y presunto testaferro del exministro Eduardo Zaplana, en prisión provisional desde hace siete meses como el exministro y otro presunto testaferro, Francisco Grau, en el marco de la investigación del denominado Caso Erial.

En un auto fechado el 26 de diciembre, el mismo día que se celebró la vista para decidir sobre el recurso presentado por Barceló y notificado hoy a las partes, la Sala respalda la postura de la Fiscalía Anticorrupción y la decisión adoptada por la titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia el pasado 4 de diciembre por lo que los magistrados de la sección quinta de la Audiencia desestiman el recurso de apelación planteado por la defensa del presunto testaferro para que se decretara su libertad.

El mismo tribunal de la Audiencia ya denegó la excarcelación del propio Eduardo Zaplana en otro auto dictado el pasado 18 de diciembre que confirma los emitidos con anterioridad por la instructora con fechas 15 y 26 de noviembre. La Sala, como apreciaba la jueza instructora y el fiscal, entiende que persiste el riesgo de fuga.

La Sección Quinta de la Audiencia de Valencia desestimó el recurso de apelación del también expresidente de la Generalitat Valenciana contra esos autos que confirmaban su situación de prisión preventiva tras una vistilla celebrada antes de su último ingreso hospitalario.