Habrá dos nuevas ediciones de la Vuelta al Mundo a Vela en Alicante. El nuevo contrato para celebrar en la capital de la provincia la salida de la regata de 2021 y 2025 pasó el primer trámite en la comisión de secretarios autonómicos y hoy ya ha quedado aprobado durante la última reunión del pleno del Consell de 2018 para que se puedan iniciar los preparativos de la próxima edición a menos de dos años vista. Los altos cargos de Compromís desbloquearon un proyecto que llevaba dos semanas en el congelador entre dudas jurídicas, tensión de los dos principales socios del Botànic y malestar de los socialistas. El acuerdo salió adelante acompañado de un doble informe para dar un plus de seguridad jurídica a la renovación del contrato de este evento, que tendrá un coste para la Generalitat de 9,5 millones frente a los 22 que figuraban en el actual contrato.

Desde la coalición que lidera Mónica Oltra han solicitado que el trámite que abordará hoy el Consell para aprobar la regata esté avalado por un informe suplementario emitido por la Intervención de la administración autonómica garantizando la solvencia del operador privado que, una vez confirmada la salida de Volvo, se ha encargado de la preparación de este evento náutico. Un segundo informe de la Abogacía de la Generalitat despejará cualquier tipo de duda legal sobre la tramitación. Con esta segunda petición, de alguna manera, Compromís solicita que se protocolice el correo electrónico de apenas dos líneas que Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana -la empresa pública que dirige Antonio Rodes encargada de organizar la salida de la regata en Alicante- esgrimió como aval jurídico para la fallida tentativa de aprobación de mediados de diciembre.

La comisión de secretarios autonómicos -formada por altos cargos socialistas y de Compromís- dio el visto bueno a la documentación para que el asunto se pueda sustanciar en el pleno del Consell de hoy. Las dos patas del gobierno valenciano dieron por hecho que el asunto quedará resuelto con lo que se cerraría así este capítulo de tensión que ha generado en los últimos días la renovación de este gran evento que viene desarrollando la Generalitat en Alicante desde hace más de una década. Fuentes de Presidencia, de hecho, garantizaron que para la reunión del pleno del Consell de hoy estarán resueltas esas dos peticiones de Compromís aunque recalcaron que la legalidad ya se cumplía con los documentos presentados hace dos semanas y que, por tanto, esta segunda solicitud es innecesaria.

Todavía hay una tercera petición que se tendrá que abordar en el futuro y que ha servido para desbloquear este acuerdo: explorar la posibilidad de renegociar las condiciones del contrato para sortear el escollo que supone que, a día de hoy, esté sujeto a la legislación británica y, por extensión, al impacto que pueda tener el Brexit. El coste de cualquier litigio en Gran Bretaña es altísimo y eso también pesa en la solicitud de Compromís. Era, como se recordará, uno de los reparos de la Abogacía de la Generalitat. Así que en principio, y salvo sorpresa mayúscula, la organización de una nueva salida de la Vuelta al Mundo a Vela en Alicante arrancará hoy mismo tras este acuerdo del Consell.