El Juzgado de Instrucción número 2 de València ha dictado el sobreseimiento provisional y archivo de la causa referida a la organización de los grandes premios de Fórmula 1 en València entre 2008 y 2012, en la que solo quedaba como investigado el expresidente de la Generalitat Francisco Camps. Es uno de los dos procedimientos en los que Camps está siendo investigado por el supuesto fraude vinculado al contrato de este evento. Así lo han indicado fuentes judiciales citadas por la agencia Efe, que han destacado que la Fiscalía no se ha opuesto al archivo de esta causa, que se inició hace cuatro años y cuyo plazo máximo de instrucción ya estaba vencido.

El llamado caso Valmor está dividido en cuatro piezas y Camps figuraba como investigado en dos de ellas: en la primera, referida a la organización de los grandes premios y que se acaba de archivar y en la última, sobre el diseño y la construcción con sobrecostes del circuito, que investiga Instrucción 17 de València. En la primera pieza, Camps quedaba desde el pasado junio como único investigado en la causa, después de que se acordara el archivo de las actuaciones respecto a los otros imputados: la exconsellera Dolores Johnson, el empresario Jorge Martínez 'Aspar', la asesora del expresident Belén Reyero y el exdirector de la sociedad Proyectos Temáticos Nicolás Figueres. Una vez decretada archivada esta pieza del caso Valmor, Camps sigue como investigado en la cuarta pieza, en la que hay 28 imputados y que investiga las adjudicaciones en 2007 y 2008 por la entidad pública de la Generalitat GTP para el diseño y construcción del circuito, pues se sospecha que las adjudicatarias sabían de antemano que lo iban a ser y que pudieron sobornar a miembros del PP para lograrlo y aplicar sobrecostes.

Al expresidente de la Generalitat le quedan asimismo otras dos causas judiciales en las que figura como investigado. Una causa sobre irregularidades en los contratos de la fundación que organizó la visita del papa a València en 2006. Y otra pieza vinculada al caso Gürtel en la que Camps está imputado desde este mes y que se abrió el pasado septiembre en la Audiencia Nacional sobre supuestas irregularidades en contrataciones de la Generalitat con sociedades vinculadas a la trama Gürtel entre 2004 y 2009. La izquierda trabaja en un acuerdo para quitar a Camps el sueldo público.