En el Consell más longevo del autogobierno valenciano, que solo ha registrado un cambio en toda la legislatura (la sustitución de Carmen Montón cuando fue nombrada ministra de Sanidad el pasado mes de junio) la única novedad en estos cuatro años se ha producido con el anuncio adelantado por INFORMACIÓN de que el titular de Transparencia se desmarca de una posible reelección. Como ayer informó este diario, el conseller tiene decidido volver a sus clases de derecho constitucional en la Universidad de Alicante, materia de la que es doctor.

Además, Alcaraz aseguró ayer en declaraciones a la agencia Efe que tanto el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, como la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, conocen su decisión y la han visto «con mucha normalidad». En su opinión «lo extraño, y lo bueno» es que en casi cuatro años no haya producido cambio de conseller, salvo el de la salida de la mencionada Carmen Montón. Con todo, Alcaraz asegura: «Parece que los consellers somos eternos, y eso no es bueno».

No irá a las primarias

Si el conseller hace ahora este anuncio es por la cercanía de las primarias de Compromís, añade.

Afirma que su decisión es «estrictamente personal», ya que le apetece estar en Alicante y con su familia, pues tiene un hijo de ocho años. Remarca que ha «cubierto una etapa» al frente de una conselleria de nueva creación que no existía en ningún otro lugar de España y en la que se han puesto las bases institucionales para avanzar en cuestiones como el Gobierno abierto, la transparencia o una cooperación alejada de la «etapa negra» de Rafael Blasco.

Alcaraz sostiene que tiene ganas de volver a dar clases de Derecho Constitucional en la Universidad de Alicante, y también de dedicarse a la reflexión y al estudio de cuestiones relacionadas con el futuro de la Comunitat Valenciana, lo cual es también una forma de «hacer política».

Salvador, Marzà y Cebrián

Preguntados otros consellers por su futuero, la titular de Territorio y Vivienda, María José Salvador, señala que la prerrogativa es del presidente y que ella no pensaba hace cuatro años que iba a convertirse en consellera.

La responsable de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático, Elena Cebrián, que entró como independiente por la cuota de Compromís, se mostró «a disposición del partido» y dijo que cuando llegue el momento tomará la decisión. Recientemente, el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, señaló al ser preguntado sobre su futuro: «Me es igual, no tengo esa ambición personal; lo que quiero es que sigan la política del Botànic».