El presidente de la Generalitat Valenciana y secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha anunciado que en enero se reunirá por primera vez en la historia la comisión bilateral Generalitat-Gobierno de España. Es este uno de los anuncios realizados por el presidente de la Generalitat Ximo Puig en la tradicional entrevista que ofrece a la Cadena SER el día de Navidad.

En esta entrevista, Puig se ha mostrado convencido de que la Comunidad está "mejor" que hace tres años y medio, y así lo evidencian, ha dicho, indicadores económicos como "la creación de 200.000 nuevos puestos de trabajo" o "el aumento de las exportaciones valencianas". Según Puig, la imagen de la autonomía ha mejorado, también la convivencia, y sobre todo, se ha acabado con la crispación". En esta línea, ha puesto de ejemplo el último pleno de les Corts, el de la aprobación del presupuesto.

El presidente, además, ha dejado entrever que no adelantará las elecciones autonómicas, una idea con la que ha coqueteado en los últimos meses.

Por otro lado, el también líder socialista ha negado que se haya desinflado su tono reivindicativo en el asunto de la financiación autonómica.

Ha sostenido que si finalmente sale adelante el acuerdo alcanzado por el PP de Andalucía y Ciudadanos (Cs) sobre cuestiones de regeneración democrática en el marco de sus negociaciones para alcanzar el gobierno de Andalucía, el PSOE "deberá asumir su labor de oposición, por la democracia y por que no se pueda ir hacia atrás en los derechos conquistados". Además, ha afirmado que ve a la secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, "una persona que es capaz de rehacerse".

Así se ha pronunciado Ximo Puig este martes en la entrevista que ofrece a la Cadena SER el día de Navidad al ser preguntado por el pacto entre PP y Cs en Andalucía y por si cree que Susana Díaz puede seguir liderando el PSOE andaluz.

El presidente valenciano se ha preguntado "qué pasa diferencial en España para que las derechas españolas acuerden sin ruborizarse con la extrema derecha". Una cuestión, ha puesto de relieve, "que no pasa en el resto de Europa" y "aquí se ha asumido como normal que se haga un pacto con la extrema derecha".

"Si se produce ese escenario --ha continuado-- Cs desaparece definitivamente del centro. Se sitúa claramente en el espacio de la derecha y jugando con la derecha extrema y, por otra parte, es evidente que el PSOE deberá asumir su labor de oposición, oposición por la democracia y por que no se pueda ir hacia atrás en los derechos conquistados".

"Quien lo liderará lo decidirán en este caso los socialistas andaluces", ha apuntado Puig, que ha agregado: "Tienen que decidirlo ellos, pero Susana (Díaz) ha ganado las elecciones". "Ha perdido muchos votos, como el PP, pero ahora son los andaluces los que tienen que decidir", ha insistido.

De este modo, sobre la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Ximo Puig ha asegurado que le tiene "afecto". "Y sé que es una persona que es capaz de rehacerse. Aquí, como se sabe bien, no se puede dar por liquidado a nadie nunca", ha concluido.

En otro orden de cosas, Puig ha rechazado este martes hacer "política ficción" sobre los posibles resultados de las elecciones autonómicas de 2019 y ha destacado que la Comunitat Valenciana "está hoy mucho mejor que hace tres años". Asimismo, ha puesto en valor que su relación con la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, "no pasa ni por la palabra": "Decimos lo mismo sin haberlo hablado antes", ha comentado.

Así se ha pronunciado Ximo Puig este martes en la entrevista que ofrece a la Cadena SER el día de Navidad al ser preguntado por el resultado que cree que pueda surgir de las elecciones autonómicas del próximo año y por si ve posible pasar a ocupar el puesto de vicepresidente de la Generalitat si su formación fuera adelantada por Compromís.

Puig ha afirmado que tanto él como la actual vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, tiene "claro" que su "responsabilidad" es "con la Comunitat Valenciana". "Hemos estado estos cuatro años trabajando juntos, haciendo que esta comunidad sea una de las tres comunidades autónomas que ahora tiene presupuestos, la mayoría ha renunciado ya a tener presupuestos", ha destacado.

El jefe del Consell ha apuntado que la formación que lidera, el PSPV, y la de Mónica Oltra, Compromís, irán a los comicios "defendiendo lo que hemos hecho y cada uno propondrá qué nuevas cosas quiere hacer". "Pero creo que ha sido una operación de éxito para la Comunitat Valenciana el Gobierno de coalición y el apoyo de Podemos". "Hay que agradecer la lealtad que hemos tenido todos, con diferencias a veces, pero esas diferencias también están cuando hay gobiernos de mayoría absoluta", ha resaltado.

Al respecto de si se vería como vicepresidente del Consell en caso de que la izquierda pudiese volver a gobernar y Compromís superara al PSPV, Puig ha indicado: "La política ficción no me gusta nada. Creo que en estos momentos lo que tenemos que hacer es acabar bien todas las cuestiones pendientes, acabar bien este gobierno y después de las elecciones habrá que interpretar lo que han dicho los ciudadanos, porque aquí no decidimos los políticos, deciden los ciudadanos".

Finalmente, ha puesto en valor que "la Comunitat Valenciana está hoy mucho mejor que hace tres años" en "todos los parámetros sociales y económicos".