Los últimos días del año 2018 se han cerrado con el anuncio de la Generalitat de más de13.200 plazas de empleo público para los próximos tres años. El pleno del gobierno valenciano aprobó ayer el decreto por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público (OPE) de personal docente no universitario dependiente de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte para el año 2018, que prevé la oferta de un total de 5.671 plazas. A ello se suma la oferta de empleo público que el pleno aprobó la semana pasada para cubrir 7.500 plazas en Sanidad y en la Administración de la Generalitat. En total, el gobierno valenciano ha sacado en las dos últimas semanas casi 13.000 puestos públicos que empezarán a seleccionarse durante el año electoral.

El conseller Manuel Alcaraz explicó ayer tras el pleno del Consell que de estas 5.761 plazas para profesor, 4.636 son de acceso libre y 1.035 de promoción interna. En cuanto a los diferentes cuerpos, se ofrecerán 3.730 plazas de acceso libre y 200 de promoción interna para profesores de Enseñanza Secundaria. A ello se suman, en turno libre, 585 plazas para profesores técnicos de Formación Profesional; 165 para profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas; 20 para catedráticos de Música y Artes Escénicas; 67 para profesores de Música y Artes Escénicas, y 69 para profesores de Artes Plásticas y Diseño.

Las oposiciones para catedráticos de Enseñanza Secundaria contarán con 800 plazas; las de catedráticos de Artes Plásticas y Diseño, con 15 plazas, y las de inspectores de Educación, con 20 plazas, todas ellas de promoción interna. Además, se establecerá una cuota del 7 % de las vacantes para ser cubiertas por personal con discapacidad de grado igual o superior al 33 %, siempre que se superen las pruebas selectivas, según añade la Generalitat. Según el conseller, es la mayor oferta de oposición de personal docente en décadas y «una apuesta por las plantillas estables». Por su parte, la convocatoria de las plazas de acceso a cuerpo superior está prevista para el año 2020 y supeditada a la existencia de crédito adecuado y suficiente.

Las sesión del Consell de ayer, la penúltima del año, aprobó la declaración de extinción, por compensación, de las deudas recíprocas entre la Generalitat y Ciegsa a propuesta de las consellerias de Hacienda y Modelo Económico y de Educación. La propuesta se basa en el informe de la Conselleria de Educación según el cual la Generalitat mantiene con Ciegsa una deuda de 210,7 millones de euros a fecha 31 de diciembre de 2017. Al mismo tiempo, y según se expresa en la Cuenta General de la Generalitat, la deuda de Ciegsa con la Generalitat asciende a 231,4 millones.

La propuesta se articula en el anticipo del vencimiento y la exigencia de pago de la deuda que mantiene Ciegsa con la Generalitat por un importe de 56,2 millones, que se encontraba renovada automáticamente, y de la deuda de 49,9 millones que constituye parte de la deuda que tenía su vencimiento el 31 de diciembre de 2018.

Estos importes, junto con la deuda vencida, por valor de 104,5 millones, determinan un total de obligaciones líquidas, vencidas y exigibles de Ciegsa ante la Generalitat, a 31 de diciembre de 2017 por importe de 210,7 millones. De esta manera, se declara la extinción por compensación de la deuda de Ciegsa con la Generalitat y de la deuda de la Generalitat con Ciegsa en el importe concurrente de 210,7 millones a 31 de diciembre de 2017, y queda un saldo a favor de la Generalitat de 20,7 millones. Se establece el vencimiento de este saldo en el 31 de diciembre de 2020, y el Consell podrá prorrogar este vencimiento, así como anticipar y exigir su pago.

Continuidad del copago

El Pleno del Consell también aprobó ayer el decreto para renovar las ayudas directas que eliminan el copago farmaceútico y ortoprotésico para personas pensionistas con rentas bajas, personas con diversidad funcional, menores de edad, personas en situación de desempleo y familias monoparentales. Así, se aprobaron las ayudas compensatorias del copago farmacéutico y ortoprotésico para 2019 por más de 72 millones de euros.