Las Cortes Valencianas no alcanzaron ayer un acuerdo en relación a una declaración institucional solicitada por el PP para pedir el restablecimiento público en Cataluña ante el corte de la AP-7 anunciado para hoy por los CDR. La presidenta del PP de la Comunidad y portavoz del PP en el parlamento autonómico, Isabel Bonig, lamentó ayer la falta de apoyo parlamentario en las Cortes Valencianas para pedir que se restablezca el orden público y la paz en Cataluña y para que la situación no afecte a la Comunidad. Bonig criticó que solo Cs diera su apoyo a la declaración institucional que promovió su partido.

La dirigente popular pidió al president de la Generalitat, Ximo Puig, que apele al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el fin de que «cuatro indocumentados separatistas no puedan cortar una arteria fundamental» como es la AP-7 entre la Comunidad Valenciana y Cataluña. «Nos ha llegado el malestar y preocupación de los exportadores y de todo el sector empresarial que en estas fechas usan esta arteria», manifestó Bonig, quien acusó a Puig y a Sánchez de no hacer nada ante esta situación. Denunció que el presidente de Cataluña, Quim Torra, «no quiere dialogar» sino «romper España» y «ha dado un golpe de Estado». En este sentido defendió «el diálogo con todo el mundo pero dentro de la ley» y contra aquellos que «quieren romper España y el orden constitucional».

La declaración institucional que presentó el PP en las Cortes Valencianas proponía instar al Gobierno central a activar el mecanismo que le permite la Ley de Seguridad Nacional para tomar «de inmediato» el control de los Mossos d'Esquadra mediante un Real Decreto.

El portavoz del PSPV en las Cortes, Manolo Mata, sostuvo que Bonig «llega tarde y mal» a reclamar al Gobierno que tome medidas para impedir que los CDR de Cataluña puedan cortar el tráfico de la AP-7. Afirmó que su grupo no apoya la declaración institucional que promovía el PP porque el sentido de este tipo de iniciativas «se ha devaluado».

Mata añadió que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, pidió el 10 de diciembre públicamente al Gobierno que tomara todas las medidas necesarias para garantizar el tránsito por carretera entre la Comunidad yCataluña y afirmó que eso es lo que hace el Gobierno de España porque es un gobierno razonable».