El presidente de Vox, Santiago Abascal, aseguró ayer que su formación «nunca» va a ser un «obstáculo» para que haya en Andalucía una mayoría alternativa y recalcó que, si depende de ellos, se acabará con el «régimen de corrupción y clientelismo que representa el PSOE». «Nunca seremos un obstáculo para que haya en Andalucía una mayoría alternativa a la corrupción socialista y al comunismo chavista que estaba dirigiendo el cotarro en este momento», sostuvo Abascal en una conferencia de prensa en Sevilla, en la que compareció junto al candidato de Vox a la Presidencia de la Junta, Francisco Serrano, y otros dirigentes del partido.

Tanto Abascal como Serrano quisieron dejar claro que no le corresponde a Vox, que obtuvo doce escaños, tomar la iniciativa respecto a una posible alianza con el PP y Cs, aunque avanzaron que el próximo miércoles se reunirá el Comité Ejecutivo Nacional para analizar la situación. «Somos el partido de los indignados», proclamó Serrano al inicio de su intervención, en la que también subrayó que el único pacto de Vox es «con los andaluces».

«Que sepa todo el mundo que, si depende de nosotros, contribuiremos a acabar con el régimen socialista después de 36 años», enfatizóSerrano en otro momento de su intervención. En su opinión, el PSOE se quedó solamente con los votos de los «socialistos», que viven del «régimen clientelar», al tiempo que sostuvo que Vox recogió muchos votos de la abstención «y no sólo de la derecha, sino también de la izquierda». Sobre las condiciones al PP para que «lidere» un gobierno de derechas, insistieron en que Vox tiene «un pacto con los andaluces» que han votado un programa político que sostiene que el Estado de las Autonomías «ha fracasado», dijo Abascal. Según el líder ultra, los votantes de Vox han pedido que sean derogadas las «leyes ideológicas», como las de género y memoria histórica.

Abascal también se quejó de los «insultos políticos» que han recibido de algunos partidos y medios y advirtió: «No habéis entendido nada: cada vez que nos insultáis a nosotros insultáis a miles de españoles». Además, dijo que harán «responsable» al líder de Podemos, Pablo Iglesias, «de todos los ataques que a partir de ahora se produzcan contra esta fuerza política».