? La magistrada del Juzgado de Instrucción 8 y la Fiscalía Anticorrupción acusan a Eduardo Zaplana de los delitos de blanqueo de capitales, cohecho, prevaricación, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, fraude en la contratación, delito fiscal, falsedad documental, asociación ilícita para delinquir y grupo criminal.

? El expresidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, usó al menos tres empresas pantalla para repatriar alrededor de once millones de euros (1.830 millones de pesetas) de presuntas mordidas durante los últimos años

? Las mercantiles implicadas en la «operación retorno» monetaria de las presuntas mordidas fueron Medlevante, Costera del Glorio, Gesdesarrollos Integrales y Turnis Sylvatica, todas administradas por los presuntos testaferros de Zaplana, Joaquín Barceló y Francisco Grau, en prisión provisional desde el pasado 25 de mayo, al igual que el exministro de Trabajo.

? Zaplana, Barceló y Grau cumplirán el próximo día 25 siete meses en prisión por decisión de la jueza de Instrucción 8 y la Fiscalía Anticorrupción, avalada en cuatro ocasiones por la Audiencia Provincial de València, ante el riesgo de fuga de los tres supuestos cabecillas de esta «asociación criminal», como la califican los investigadores, el peligro de que destruyan pruebas e intenten esconder el rastro del dinero.