Los máximos responsables de la Conselleria de Hacienda y de la Sociedad Proyectos Temáticos reivindicaron ayer tras la reunión del consejo del Consorcio de la regata «la defensa de los intereses públicos» en la próxima edición de la salida de la Vuelta al Mundo a Vela desde Alicante y señalaron que la gran novedad es que bajará el riesgo de 22 millones de la Generalitat a 9,5 millones, que es por la la organización del Village (3 millones por la organización del Village y 6,5 el canon). Antonio Rodes explicó que ese canon estará ligado al impacto económico, es decir, que si crece «sensiblemente» ese beneficio económico el canon bajará también.

El aval de la Generalitat también ha disminuido y se ha quedado en siete millones de los diez millones que llegó a tener. «No habrá problema y el gobierno del Botánic mantendrá el proyecto», aseguraron tanto el conseller Vicent Soler como Rodes. En este sentido, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, trasladó al consejo su «preocupación» ya que esa novación del contrato ha supuesto aplazar los plazos del evento en relación al calendario inicialmente previsto. Manifestó a su vez que le preocupaba que con esa novación del contrato y «aprovechando la disminución de garantías por parte de la Generalitat se pudiera dar una lectura, como alguno ha hecho de forma irresponsable, de que era una menor apuesta de la administración autonómica, y eso ya lo ha despejado el conseller».

«En ningún caso la Generalitat apuesta menos. Son muy importantes los eventos previstos en este interín hasta la próxima salida se hace una apuesta», remarcó en sintonía con el Consell, aunque con críticas a Compromís. «Parecía que se estaba cuestionando la salida de la Volvo en los últimos días amplificada por el portavoz de Compromís», dijo Barcala, en relación a la coalición, que forzó la revisión del nuevo contrato la semana pasada.