21 de diciembre de 2018
21.12.2018

La Generalitat negocia desbloquear la Vuelta al Mundo a Vela en Alicante antes de terminar el año

Los socios acuerdan darse un nuevo plazo hasta el 28 de diciembre para que la dirección de SPTCV aclare las dudas sobre el nuevo contrato

21.12.2018 | 00:15
Un momento de la salida de la regata en 2017, la última que se ha celebrado.

El PSPV y Compromís evitan llevarlo esta semana a la reunión de secretarios autonómicos para poder esquivar el choque.

El nuevo contrato de la salida de la Vuelta al Mundo a Vela desde Alicante se aprobará en el pleno del Consell del próximo 28 de diciembre. Los socios en el gobierno valenciano han llegado a un acuerdo verbal para que la última sesión del año del ejecutivo autonómico aborde la novación del contrato y todas las condiciones que se cambiarían en él respecto a la antigua Volvo, entre ellas una disminución de las garantías y avales de la Generalitat. Así lo pactaron los socios del Consell tras distintas conversaciones con Antonio Rodes, director de la Sociedad pública Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV), según fuentes de la Generalitat.

Ayer estaba previsto que la reunión de secretarios autonómicos -el llamado «consellet»- se pronunciara sobre este contrato, pero finalmente no se llevó este punto a la sesión para evitar otro choque después de que la semana pasada se bloqueara el nuevo contrato por las dudas en la Abogacía de la Generalitat, que llevaron a la coalición de izquierdas a dejar el documento en «stand by». Compromís ratificó ayer su apoyo al evento, pero quiere más información y así se la ha reclamado a la SPTCV, mientras que los reparos que puso la Abogacía en un informe de octumbre ya están resueltos, según las citadas fuentes.

La novación del contrato de la salida de la regata desde Alicante garantiza las dos próximas ediciones de la salida del evento desde Alicante, previstas para los años 2021 y 2025. Supone un cambio del nombre de la regata y modifica también su periodicidad, que pasaría de tres a cuatro años. Hace una semana el Consell aplazó la firma del nuevo contrato de la Vuelta al Mundo a Vela entre dudas legales por parte de la Abogacía de la Generalitat y una subida de la tensión política entre los socios de gobierno al decidir Compromís dejar el documento sobre la mesa por los reparos jurídicos. Tres días después el Síndic de Comptes emitía un duro informe en el que denunciaba falta de transparencia en el Consorcio de la Volvo -que ya no se llamará así- por no presentar las cuentas, alertaba de la opacidad en la publicidad de los ingresos a la Fundación Alicante Salida de la Vuelta al Mundo a Vela y en el que atizaba también a la SPTCV.

El director de la Sociedad Proyectos Temáticos (empresa pública que organiza el evento), Antonio Rodes, se reunió ayer con varios miembros de Compromís, socios del PSPV en el gobierno valenciano. Esa reunión se hizo después de otras conversaciones forzadas por el primer aplazamiento del contrato y por las órdenes que Rodes recibió del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para hacer pedagogía de las ventajas del nuevo contrato. El responsable de la sociedad trasladó a los socios de los socialistas las ventajas que el nuevo contrato presenta para la Generalitat. Según la información dada por la SPTCV, las nuevas condiciones rebajan el riesgo para la Generalitat, que pasará de 22 millones de euros a 9,5 millones. Es lo que se calcula por la organización del Village (3 millones de euros) y el canon (de 6,5 millones). Ofrece como novedad que ese canon estará ligado al impacto económico. El aval de la Generalitat también ha bajado y se ha quedado en siete millones de los diez millones que llegó a tener. El nuevo contrato también cambia la periodicidad del evento, que se hará cada cuatro años, y supone sí o sí un cambio de nombre en la regata al haber un nuevo franquiciado.

Petición de más información


Todo ello se ha explicado a Compromís, que ayer acogió los datos en sintonía con Proyectos Temáticos. Fuentes de la coalición explicaron que Rodes explicó numerosas cuestiones, pero que se ha pedido algo más de información. La voluntad de ambas formaciones es que el Consell saque el nuevo contrato cuanto antes pero con todas las garantías, según indicaron distintas fuentes de la Generalitat. Y la reunión de ayer se llevó a cabo en sintonía y con voluntad de que así sea antes de que finalice el año, aunque la coalición haya retrasado otra semana el visto bueno para ultimar detalles del nuevo contrato del evento.

Después de vender la Generalitat los derechos del evento a Atlant Ocean Racing Spain SLU tras estar en manos de Volvo Group y Volvo Cars, se solicitó una modificación del contrato firmado con la SPTCV en 2016 para la celebración de las dos próximas ediciones de la regata. La Generalitat negoció a través de la Sociedad Proyectos Temáticos las nuevas condiciones. Si no se llegara a un acuerdo para la citada novación se mantendrán las condiciones que había en el contrato de antes, que para el director de la sociedad son mucho peores que las que se han podido negociar ahora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook