21 de diciembre de 2018
21.12.2018

El Botánic saca adelante los presupuestos de la Generalitat para 2019

El tripartito asegura que las cuentas son sólidas y profundizan el cambio - PP y Cs las ven irreales y ficticias

21.12.2018 | 12:26
Ximo Puig y Mónica Oltra, en el pleno de los presupuestos.

El pleno de las Corts Valencianes ha aprobado esta mañana los presupuestos de la Generalitat para 2019. Es el cuarto presupuesto consecutivo que logran aprobar los integrantes del Pacte del Botànic, PSPV, Compromís y Podemos, y los últimos de la legislatura antes de las elecciones autonómicas del 26 de mayo de 2019.

Los Presupuestos de la Generalitat para 2019 ascienden a un total de 16.706 millones de euros, sin contar el sector público, lo que supone un aumento del 9,9 por ciento con respecto a 2018. Los presupuestos los aprobó el Consell a finales de octubre, después del acuerdo al que llegaron los tres partidos que conforman el pacto, y durante dos meses se han ido modificando con las aportaciones de los grupos. Para la izquierda son unas cuentas que garantizan seguir adelante con el proceso transformador para los valencianos, mientras que para PP y Ciudadanos, que los rechazaron en su totalidad, generarán frustración porque son irreales y ficticios.

Para el Consell, las cuentas son "sólidas" y se hacen con la "firme voluntad de seguir gobernando para las personas".

Desde el propio Consell se asegura que son el primer presupuesto de la próxima legislatura del Botánico, porque se refuerzan las políticas "ambiciosas" iniciadas en 2015, que "ya no tienen marcha atrás".

La Conselleria con mayor presupuesto es la de Sanidad, con 6.635 millones de euros, seguida del Servicio de la deuda, que se sitúa como "la segunda Conselleria", con una dotación de 5.782 millones (un 13,5 % más), mientras que Educación contará con 5.121 millones (un 7,1 % más).

Los mayores aumentos los experimentan la Conselleria de Vivienda, que crece un 32,8 %, hasta los 389 millones, e incluye medidas como un Plan de ampliación del parque público de viviendas, y la vicepresidencia y Conselleria de Igualdad, que aumenta un 27,7 %, hasta los 1.528 millones, donde la atención a la dependencia crece un 44 % (114 millones más).

Entre otras medidas, las cuentas contemplan la eliminación del copago a las rentas inferiores al salario mínimo; 289 millones para la eliminación de barracones escolares o un aumento de 20 a 40 millones para la inversión en vivienda social, mientras que por primera vez el 20 % presupuesto de Sanidad se destina a atención primaria y salud mental.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook