La fuerza política que más sorpresa causó en las elecciones del domingo por su irrupción en el parlamento andaluz con 12 diputados suma, a día de hoy, un millar de afiliados en la provincia de Alicante, una bolsa de 1800 simpatizantes y tiene equipos activos en 18 localidades. Ese es el mapa de Vox en la provincia de Alicante, una formación de corte y mensaje ultraderechista que ahora planea, alentada por los resultados de los comicios andaluces, su desembarco en otra media docena de localidades donde no está implantada todavía, según fuentes de la formación en Alicante.

Hasta ahora, Vox cuenta con estructura en tres de las principales ciudades de la provincia: la capital alicantina, Benidorm y Elche, mientras trabaja para llegar a Orihuela. Es en territorio ilicitano donde los miembros de esta formación tenían su única sede en territorio provincial, un local vendido recientemente por su dueño, por lo que ahora van a buscar una nueva ubicación.

La implantación en la provincia de la organización que lidera Santiago Abascal -un ex del PP cuya esposa es alicantina- llega, además, a Albatera, Alcoy, Altea, Benidorm, Callosa de Segura, Crevillent, Dénia, Elda, Mutxamel, Petrer, Pilar de la Horadada, Sant Joan d'Alacant, San Vicente del Raspeig, Torrevieja, La Vila Joiosa y Villena. Apuntan ahora los de Vox al resto de municipios de l'Alacantí, a la Vega Baja con poblaciones como Almoradí y Guardamar y a algún enclave de la Marina Alta, como Xàbia. Vox ya está presente en la provincia.

Ya han creado sus propias páginas locales en redes sociales con una media de un millar de seguidores en Facebook, menos en el caso de Vox Ciudad de Alicante, que cuenta con 3.490 fans, o los 2.825 en su Facebook de Elche. Ha sumado a cargos de otros partidos, como al exportavoz de Ciudadanos en San Vicente, Serafín Serrano, y ha puesto a sus ejecutivas a trabajar para movilizar a su potencial electorado con charlas o reuniones informativas para darse a conocer.

Escriben en las redes sociales o en sus páginas web los nombres de los municipos donde tienen equipo en castellano sin atender a su fórmula oficial en valenciano y, de hecho, sostienen un programa nacional unificado al que añaden, en el caso de la Comunidad, la lucha contra la implantación del valenciano a pesar de que es lengua oficial de acuerdo con el Estatuto y la Constitución utilizando argumentos muy similares a los del PP.

Consideran que en la provincia de Alicante «la imposición lingüística» -a la que así se refieren- provoca un problema muy grave, puesto que en el sur de la provincia hay zonas castellano hablantes donde ha existido la exención en valenciano, la cual defienden en lugares como Torrevieja. «No estamos a favor que se imponga ninguna lengua por encima del castellano», señalaba ayer su secretaria provincial, Carmen Gomis. En diciembre de 2017, Vox Crevillente se unió a la Plataforma «Hablemos Español» para pedir el uso exclusivo del castellano en la Comunidad, Cataluña, Baleares y Galicia.

Empezó a dotarse de coordinadores y a realizar actos por municipios de la provincia después de definir en diciembre de 2017 su estrategia en Madrid para preparar su irrupción territorial. Poco antes, a un año de lo que se ha visto en Andalucía, el cofundador de Vox, José Antonio Ortega Lara, daba una conferencia en un restaurante alicantino junto a Santiago Abascal que reunió a 400 personas en plena crisis catalana, según datos de la formación, que a la par hacía actos, algunos desangelados, para darse a conocer. En la localidad valenciana de Alboraia, Vox reunió hace dos meses a 1.500 personas y también aspira a extenderse en las otras dos provincias de la Comunidad.

Con nombres y apellidos, Vox cuenta con una ejecutiva provincial de seis personas presidida por Ana María Cerdán, villenera de 52 años y que trabaja en la Casa de Cultura de la localidad. Le siguen en el rango un guardia civil retirado del área de criminalística -y condecorado- que ocupa la vicepresidencia provincial: José Fresneda, que da paso a la número tres provincial, Carmen Gomis. En Alicante un joven abogado, Mario Ortolá, ejerce como coordinador local junto a Mónica Borrás. Ana Vega, pareja de Ortolá, ocupa la vicesecretaría jurídica y es número cuatro provincial. Forma parte del equipo que ha emprendido una cruzada jurídica contra el gobierno catalán y los líderes independentistas. Amparo Cerdá es coordinadora en Elche y el citado Serafín Serrano, en San Vicente.

Para elegir a sus alcaldables aseguran que harán primarias si hay más de un candidato.