19 de diciembre de 2018
19.12.2018

El tránsfuga salva las cuentas de la Diputación entre reproches de la oposición a la gestión del PP

Los populares sacan adelante los presupuestos de 2019 sin consenso y entre loas a Sepulcre. El último pleno del año se convierte en un balance de la gestión de César Sánchez

19.12.2018 | 14:49
El tránsfuga salva las cuentas de la Diputación entre reproches de la oposición a la gestión del PP

El PP y el diputado no adscrito, Fernando Sepulcre, han sacado adelante esta mañana las cuentas de la Diputación para el año que viene entre loas mutuas y ante los reproches de la oposición a la gestión de César Sánchez. Los presupuestos para 2019 han quedado aprobados en un pleno extraordinario en el que la oposición ha votado en contra.

Las cuentas de la institución prevén ingresar 267 millones y gastar 256 a lo largo de 2019.

El encargado de hacer un alegato de las bondades de los presupuestos de la Diputación ha sido Carlos Castillo, que ha destacado que es la Diputación la que está ayudando a los pueblos de la provincia ante la "triste" aportación del Consell, de menos de 400.000 euros. En su discurso, ha anunciado una nueva línea de ayudas para 54 municipios de menos de un millar de habitantes para el año que viene.

Ha subrayado los 33,8 millones para programas de acción social, el aumento del 23% en el presupuesto para Cultura -debido a los 3 millones que se van a la Orquesta Simfónica ADDA- o los 4,3 millones para Deportes y clubs deportivos.

El apoyo a los presupuestos ha llegado de la mano de Fernando Sepulcre. El tránsfuga de Cs, que ha salvado todas las cuentas del mandato de César Sánchez, ha destacado en su intervención la labor de la Diputación de Alicante en todo este mandato para ayudar a los pueblos y ha criticado el "ninguneo" a la provincia por parte de la Generalitat Valenciana y el gobierno central.

En este sentido, ha arremetido contra la Generalitat Valenciana por "repartir" lo que era para Alicante como la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), el Distrito Digital "y veremos el centro del Envejecimiento". "Alicante es el pagafantas de la Generalitat", ha dicho.

La portavoz de EU, Raquel Pérez, ha enumerado las competencias que tiene la Diputación de Alicante y ha criticado que en su gestión realiza numerosas acciones "que no son de su competencia" y que no ayudan a los pueblos pequeños.

El portavoz de Compromís, Gerard Fullana, ha destacado por su parte numerosos anuncios de César Sánchez de los que no se ha vuelto a saber nada y ha lanzado una propuesta al PSPV para que este sea el último mandato del PP en la Diputación. Se ha referido también al punto del acuerdo entre PP y Cs para gobernar en la Diputación en el que se especificaba que los imputados por corrupción no tengan cargo público, en referencia a la reciente imputación de César Augusto Asencio, alcalde de Crevillent y vicepresidente segundo en la institución provincial.

Por su parte, el líder del grupo socialista, José Chulvi, ha criticado la falta de consenso alcanzado por César Sánchez en su mandato para cerrar las cuentas con la oposición. "Ha preferido el conflicto al diálogo", ha dicho.

El pleno ha empezado con un minuto de silencio por la muerte de Laura Luelmo y ha acabado con una felicitación navideña del presidente a toda la corporación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook