19 de diciembre de 2018
19.12.2018
Copresidente de Atlant Ocean Racing Spain.

Johan Salén: «La regata seguirá en Alicante. Desde que entramos en la gestión lo hemos tenido como prioridad absoluta»

«Desde que entramos en la gestión lo hemos tenido como prioridad absoluta», asegura

19.12.2018 | 00:24
Johan Salén: «La regata seguirá en Alicante. Desde que entramos en la gestión lo hemos tenido como prioridad absoluta»

Es la nueva empresa que gestiona la Vuelta al Mundo a Vela. Esta mercantil pertenece a varios accionistas suecos. «Yo soy uno de ellos, y hay que destacar que todos tenemos gran experiencia en el mundo de la vela y la gestión de proyectos deportivos», apunta.

Johan Salén es el copresidente de la empresa organizadora de la Vuelta al Mundo a Vela, un evento que a que partir de ahora nos tendremos que ir acostumbrando a su actual denominación, The Ocean Race. En estos momentos, hay varios temas de máxima importancia sobre el futuro de la prueba y entre ellos la aprobación pendiente por parte del Consell del contrato de renovación para que Alicante siga siendo sede de la regata y puerto de salida en las próximas dos ediciones, las de 2021 y 2025. Un asunto sobre el que Salén se muestra convencido de que saldrá adelante en el próximo pleno del día 28 de diciembre. Aunque asegura que ahora los tiempos son importantes, ya que hay contratos sobre la mesa pendientes de firmarse y todo el engranaje de la competición está puesto en marcha. Pero lo prioritario ahora es que esté confirmado su puerto de salida.

P ¿Cuál es ahora la vinculación de Volvo con la regata?
R Volvo sigue siendo uno de los patrocinadores principales para la siguiente edición. La diferencia es que Volvo ya no es la empresa propietaria del evento, pero se mantiene como patrocinador. Después de 20 años de éxito, Volvo ha decidido dejar en manos de una empresa especializada en eventos deportivos la gestión de la regata para poder concentrarse en los retos de su propio sector, pero mantendrá su apoyo en la siguiente edición al igual que otros patrocinadores.

P ¿Cómo afecta esa situación al nombre de la regata?
R Cambia de nombre y pasa a llamarse The Ocean Race. Esto abre nuevas oportunidades comerciales que antes, sin embargo, estaban restringidas por la presencia de Volvo en el nombre de la regata.

P En los últimos días han surgido dudas sobre el nuevo contrato con la Generalitat, ¿cuál es la situación actual?
R Nos parece bien que se haga el mayor ejercicio de transparencia y todas las consultas necesarias, prueba de la gestión tan profesional que el Consell viene haciendo de este evento. La única sorpresa ha venido porque pensábamos que todos estos temas estaban aclarados hace tiempo. Se nos había informado que el contrato contaba con todos los informes positivos y de aprobación que son preceptivos en este tipo de acuerdos, de ahí que no entendiéramos el retraso. Se ha hablado de la legislación inglesa, cuando esto es algo que viene siendo así todos los años y es así en todas las ciudades. Necesitamos un marco legislativo común y el derecho inglés es uno de los de más prestigio en el ámbito deportivo y en la propiedad intelectual, para proteger mejor los derechos de todas las partes. Y en esto nada influye el Brexit.

Sobre la solvencia en el futuro, hemos presentado los informes que la explican y prueban según los criterios existentes en la ley de contratación pública.

En cuanto al pago con un canon fijo, esto es así igualmente en todas las ediciones y ciudades, pero en esta edición incluso se introducen factores correctores posibles según objetivos como una garantía más. Se ha mencionado también que el evento se celebra cada cuatro años, esto es así aunque en particular Alicante debería salir ganando por la presencia más prolongada al tener aquí la sede central y el Museo de la regata y porque habrá otros eventos intermedios como el que se está preparando para marzo de 2019.

P ¿Cómo afecta el retraso en formalizar el contrato?
R La regata cuenta con muchos clientes que son gobiernos alrededor del mundo, de todos los partidos. Tenemos una relación excelente con todos ellos aquí en España y nosotros no entramos en política. Nuestro trabajo es generar impacto económico, servir de herramienta de marketing para incrementar el turismo en las ciudades y servir a la comunidad lo mejor que podamos.

Hemos llevado a cabo un proceso negociador totalmente transparente en el que hemos sido muy flexibles. El nuevo contrato es enormemente mejor para la Generalitat Valenciana: se han reducido sus obligaciones e incrementado sus garantías. Estamos a disposición de todos para aclarar cualquier duda, con la máxima transparencia. Esperamos que todo se resuelva antes de final de año, así debería ser para que trabajemos con la seguridad jurídica necesaria desde el comienzo de 2019 y porque creemos que es lo lógico que merece un evento como este, afianzado en Alicante.

P ¿Se sienten respaldados en la ciudad de Alicante?
R Sin ninguna duda. Sabemos de la apuesta firme de la ciudadanía, la comunidad empresarial y los partidos políticos. Siempre nos hemos sentido respaldados por el Consell, comenzando por el presidente y por supuesto con una gran gestión de la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana. El Ayuntamiento de Alicante y la Autoridad Portuaria han sido clave en la celebración con éxito del evento y nos apoyan en todo. También empresarios, sociedad civil, instituciones públicas y privadas, y claro, los clubes náuticos que día a día apoyan la vela desde la base. A todos les damos las gracias por su colaboración en el evento.

P Por tanto, ¿la salida de la regata seguirá en Alicante?
R Seguro, el evento seguirá en Alicante. Esto ha sido también algo que desde que entramos en la gestión hemos tenido como una prioridad absoluta, dando exclusividad a Alicante como sede central y salida de las próximas ediciones. Esperamos que se resuelva todo rápido por la imagen del evento pero también por la de la ciudad y el país. Lo vemos como una parte normal del proceso; como decimos el cariño y el apoyo al evento en toda la Comunidad Valenciana es total. Hace poco hemos tenido la visita de autoridades de otros países y pueden creer que se sienten celosos de no poder optar a contar con la Salida y de la apuesta firme por la continuidad en Alicante sin dar pie a que otras ciudades concursen.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook