19 de diciembre de 2018
19.12.2018
Dirigente del PP y vicepresidente de la Diputación

Imputado César Augusto Asencio por cinco delitos de su gestión en Crevillent

Tendrá que declarar en plena precampaña por un presunto amaño en los contratos del personal de mantenimiento de centros deportivos

19.12.2018 | 00:25
César Augusto Asencio se enfrenta hoy al pleno de la Diputación tras conocer ayer su imputación.

El titular del juzgado de Instrucción número cuatro de Elche ha citado a declarar en calidad de imputado -ahora investigado- al vicepresidente segundo de la Diputación de Alicante y alcalde de Crevillent, César Augusto Asencio, por presuntos amaños en contratos ligados al área de Deportes de la localidad que dirige. La citación, fijada para el mes de marzo en plena precampaña electoral, supone una papeleta para el PP de José Císcar que tendrá que ratificar su continuidad en las listas y para el presidente de la Diputación, César Sánchez, que ya tuvo que prescindir este año del diputado de Bienestar Social, Miguel Zaragoza, por su investigación en relación a una clínica privada de Gran Alacant durante su gestión como alcalde de Santa Pola.

La Fiscalía Anticorrupción de Alicante había pedido la citación de Asencio como investigado junto a otras nueve personas, varias de ellas concejales y funcionarios en activo en el ayuntamiento crevillentino por cinco presuntos delitos. La Fiscalía denunció supuestas irregularidades en la adjudicación de los servicios de mantenimiento de los centros deportivos que podrían ser constitutivas de delitos de prevaricación administrativa, fraude, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y/o negociaciones prohibidas a los funcionarios.

Agentes de la Guardia Civil se personaron ayer en las dependencias del ayuntamiento crevillentino para notificar las citaciones, entre ellas la de Asencio, que recibió el aviso personalmente, según confirmó él mismo a este diario. Las diligencias se siguen por presuntas irregularidades en las contrataciones en el área de Deportes para la gestión del personal de las distintas actividades deportivas y mantenimiento de centros deportivos. El coordinador de las actividades e instalaciones del Patronato de Deportes era un funcionario a cuyos hijos se adjudicó a través de dos empresas la gestión de todo el personal de las actividades deportivas y del mantenimiento de los polideportivos, firmas que a su a vez contrataban a otros familiares directos.

El fiscal trasladó al juez que ve indicios de delito en la actuación del también diputado de Cultura durante su etapa como presidente del Patronato de Deportes. Asencio fue durante todo el tiempo que se cometieron las presuntas irregularidades -desde 2005 en adelante- presidente de ese organismo, además de alcalde de Crevillent. Las supuestas irregularidades se mantuvieron más de una década y entre los imputados está también el actual edil de Deportes y dos funcionarios. También se cita aunque como testigo al edil de Crevillent y portavoz adjunto en la Diputación del grupo de Compromís, José Manuel Penalva, que fue quien denunció los hechos ante Fiscalía. Tras su denuncia, la Guardia Civil elaboró un denso informe judicial sobre el que el fiscal basó su denuncia ante los juzgados de Elche por presuntas irregularidades en la concesión de estos contratos deportivos que terminaron en manos de los hijos del coordinador de Deportes.

La semana pasada, después de que este diario informara de que Anticorrupción implicaba a Asencio en el presunto amaño de contratos, el alcalde de Crevillent y vicepresidente de la Diputación se defendió de las acusaciones del fiscal alegando que los hechos denunciados eran falsos y cargando contra Compromís por «querer ganar en los juzgados lo que no gana en las urnas». Compromís preguntó en el último pleno a César Sánchez si confiaba en su vicepresidente, pero el jefe de la Diputación se ausentó en ese momento. Su número dos, Eduardo Dolón, que le sustituyó en Presidencia, dijo que ya se contestaría a la pregunta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook