El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aceptado esta tarde la petición del jefe del Consell, Ximo Puig, para celebrar un Consejo de Ministros en la Comunidad Valenciana que tendrá como sede la ciudad de Alicante, según confirmaron fuentes de Presidencia. La confirmación se produjo durante el encuentro que ambos dirigentes mantuvieron en la Moncloa para abordar la situación política y, especialmente, la crisis catalana.

La reunión se producirá durante el mes de marzo coincidiendo con el 80 aniversario del último Consejo de Ministros del Gobierno de la República que se celebró, igualmente, en la capital alicantina. Aún no hay fechas concretas ni tampoco un escenario para el encuentro. La convocatoria es histórica no sólo por la importancia de la efeméride sino también por el hecho de que, durante la actual etapa democrática, el Consejo de Ministros ha salido 16 veces de Madrid, una de ellas la que se producirá este viernes en Barcelona.

Durante la cita en Madrid entre Pedro Sánchez y Ximo Puig, que se alargó durante una hora y media, el presidente del Gobierno trasladó al jefe del Consell su voluntad de alargar la legislatura lo más posible, le garantizó que durante las próximas semanas llevará un proyecto de presupuestos al Congreso para intentar aprobarlos y se comprometió, como en la anterior reunión, a que incluya un porcentaje de inversiones para la Comunidad Valenciana del 10%, equiparable a nuestro volumen de población.

Sobre la crisis catalana, un elemento que marca en este momento la agenda política y que condiciona la aprobación de los presupuestos del Estado, el presidente de la Generalitat se mostró partidario frente a los barones críticos socialistas como Emiliano García Page o Javier Lambán de continuar con la vía de diálogo y moderación que ha abierto Pedro Sánchez. Puig también es muy duro con la postura del presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, pero no es partidario, por ahora, de una nueva suspensión de la autonomía catalana con el 155.