n Definitivo. A Miguel Ángel Pavón (Madrid, 1965) le quedan apenas cinco meses como concejal, el tiempo que resta para las próximas elecciones municipales. El actual portavoz de Guanyar cerrará así doce años a sueldo del Ayuntamiento de Alicante: cuatro como asesor (2003-07) y los últimos ocho como concejal de Esquerra Unida (2011-15) y de Guanyar (2015-19). Durante esta etapa en la Corporación, Pavón pasó de ejercer como el principal azote público de la popular Sonia Castedo, por entonces alcaldesa de Alicante acosada por los procesos judiciales por presunta corrupción política, a convertirse en el «número dos» del gobierno municipal durante la Alcaldía del socialista Gabriel Echávarri.

Sin embargo, Pavón no guarda buen recuerdo de su ascenso al «cielo» de la política municipal. Esos dos años y medio como vicealcalde de Alicante (de junio de 2015 a noviembre de 2017) estuvieron marcados por una continua guerra interna con sus dos socios del fracasado tripartito. De hecho, el exconcejal de Urbanismo admite que sus «peores momentos» en el Ayuntamiento coincidieron con la etapa del gobierno de izquierdas.

Ecologista y casi arquitecto

Pavón, que lleva ya más tiempo viviendo en Alicante que en su Madrid natal, se quedó a falta del proyecto final para terminar Arquitectura. En su currículum, además, destacan los años que trabajó como personal técnico y educativo en espacios naturales de la provincia, de Murcia y Baleares.

Del PCE se hizo hace apenas unos meses, pero su militancia política en EU se oficializó un año después de su llegada al tablero municipal. En 2003, Pavón empezó su trayectoria en el Ayuntamiento (como asesor de la concejala Susana Sánchez, de EU, y con Díaz Alperi como alcalde). Cuatro años después, Pavón se vio obligado a dejar el Consistorio, y es que EU se quedó sin representación municipal.

Su irrupción en la Corporación municipal coincidió con los últimos años de Castedo como regidora. Pavón fue el cabeza de lista de EU en las elecciones de 2011, en las que la formación de izquierdas volvió al Ayuntamiento con dos ediles. Esos años, desde la oposición, le convirtieron en el principal enemigo político de Castedo, con quien libró durísimas batallas dialécticas en el Pleno.

En la siguiente cita con las urnas, la última a nivel municipal, Pavón encabezó la lista de Guanyar, una marca blanca impulsada por EU que se aprovechó del tirón electoral de Podemos. Así, la formación se convirtió en la tercera fuerza del Ayuntamiento de Alicante, con seis concejales, los mismos que el PSOE y a solo dos de los populares.

Su periplo como vicealcalde y concejal de Urbanismo estuvo, desde un primer momento, trufado por las disputas internas y por el dogmatismo en su gestión, criticada por sus compañeros de gobierno (PSOE y Compromís) y cuestionada, incluso, por buena parte de su grupo municipal, del que nunca supo ejercer como líder y que explotó tras la ruptura del tripartito.

Incapaz de lograr el apoyo necesario para repetir como representante de EU, Pavón descarta recurrir a cualquier otro mecanismo (por ejemplo, una agrupación de electores) para buscar su continuidad como edil: «Soy leal a EU». Eso sí, no descarta volver en un futuro a la primera línea política, incluso al Ayuntamiento. Por ahora, asegura, se centrará en «exprimir» al máximo los meses que le quedan como concejal en Alicante. Como portavoz, ya ser verá.