La Sindicatura de Comptes de la Comunidad Valenciana alerta en un informe de que no ha habido "transparencia" en la actividad realizada por el consorcio creado en torno a la salida desde Alicante de la Vuelta al Mundo a Vela en las ediciones de 2011, 2014 y 2017.

Según un comunicado de la Sindicatura en su web, así se ha trasladado a las Cortes en el informe de fiscalización del Consorcio Alicante 2011, 2014 y 2017 Vuelta al Mundo a Vela (CAVMV).

El 'Consorcio Alicante 2011. Vuelta al Mundo a Vela', que con fechas de 7 de julio de 2014 y 13 de julio de 2016 se renovó para las dos ediciones posteriores, "no ha elaborado en ningún año los presupuestos ni las cuentas anuales que se contemplan en sus estatutos".

El Síndic también ha apuntado que el Consorcio tampoco ha cumplido con su obligación legal de rendir cuentas anuales a la Sindicatura a través de la Intervención General de la Generalitat (IGG). "No hay transparencia sobre la actividad que realiza el Consorcio en relación con el evento de la salida desde Alicante de la Vuelta al Mundo a Vela, en sus tres ediciones de 2011, 2014 y 2017", según la institución.

"Al hecho de que el Consorcio no rinde cuentas anuales se añade el de que no ofrece información sobre su existencia ni sus actividades en una página web, ya sea propia o de alguna de las entidades consorciadas de la Generalitat Valenciana", ha añadido.

Comptes ha recordado que el citado Consorcio lo constituyeron en 2011 el Ministerio de Economía y Hacienda, la Generalitat, el Consejo Superior de Deportes, el ayuntamiento de Alicante, la Autoridad Portuaria de Alicante y la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana, SAU (SPTCV).

Y que objetivo es asumir los cometidos establecidos en la Ley de Presupuestos del Estado del ejercicio 2010 que otorga al evento la consideración de acontecimiento de excepcional interés público, lo que otorga beneficios fiscales a los donantes.

Sin actividad económico financiera

Por su parte, la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV) ha sostenido que el 'Consorcio Alicante 2011, 2014 y 2017 Vuelta al Mundo a Vela' no ha presentado cuentas porque la entidad "no tiene actividad económico financiera".

Pese a no tener actividad económica pero ante la recomendación de la Sindicatura, la empresa pública ha indicado que aprobó el pasado 3 de octubre unas cuentas anuales a cero en todas las partidas, tanto de gastos como de ingresos. Del mismo modo, en el balance no había ni activos ni pasivos.

"Desde la SPTCV se insiste en que el Consorcio no tiene ni fondo social ni ejerce gestión alguna, al tratarse de un órgano meramente certificador de las aportaciones realizadas por terceros con destino a la Vuelta al Mundo a Vela para poder aplicarse los beneficios fiscales establecidos por el Ministerio de Hacienda y la legislación vigente", apunta el ente a través de un comunicado.

"Ninguno de los representantes en este órgano (Generalitat, a través de SPTCV; Ministerio de Hacienda; Consejo Superior de Deportes; Puerto de Alicante; Ayuntamiento de Alicante; y Fundación Volvo) percibe", ha continuado, "retribución alguna por las reuniones que celebra la entidad".

Ha manifestado que, anualmente, se remite a Sector Público de la Generalitat la memoria del Consorcio en la que se indica que no procede la inclusión de esta entidad en los Presupuestos de la Generalitat al no disponer de gastos ni de ingresos.

Por ello, "SPTCV en ningún caso ha financiado al Consorcio puesto que no precisa financiación al ser, como se ha señalado, ente certificador".

"Proyectos Temáticos subraya que toda la gestión económico-financiera de la Generalitat vinculada a este evento se realiza por la SPTCV, empresa pública de la Generalitat que pasa todos los controles de la Intervención y de la Sindicatura", ha concluido la nota.