El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha hablado esta mañana del Consorcio de la Vuelta al Mundo a Vela tras una reunión del mismo y ha remarcado que el gobierno de la Generalitat quiere una novación del contrato "de la mejor manera posible".

El conseller ha explicado que los próximos eventos "se harán poniendo a Alicante en el punto de mira no solo deportivo".

Por su parte, el director general de Proyectos Temáticos, Antonio Rodes, ha explicado que pese a la la novación del contrato los que se encargan de organizarlo "son los mismos" que gestionaban el evento de la Volvo, pero ahora no puede usarse ese nombre porque "hay un nuevo franquiciado".

Lo que se intenta es, según Rodes, "reivindicar los intereses púlblicos" y bajar cada edición el riesgo de 22 millones de la Generalitat a 9,5 millones que es por la la organización del Village (3 millones por la organización del Village y 6,5 el canon).

La novedad es que ese canon estará ligado al impacto económico, es decir, que si bajara "sensiblemente" ese impacto el canon bajará también.

El aval de la Generalitat también ha bajado y se ha quedado en siete millones de los diez millones que llegó a tener. "No habrá problema y el gobierno del Botánic mantendrá el proyecto".

En esta sentido, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha indicado tras la reunión del Consejo de la Volvo que se ha entendido por mayoría del Ayuntamiento, Consell y Proyectos Temáticos "que lo que queremos es facilitar el mecenazgo aunque Hacienda esté en el derecho de plantear las cosas de otra manera".

Ha trasladado también al consejo su "preocupación" ya que esa novación del contrato ha supuesto aplazar los plazos del evento en relación al calendario inicialmente previsto.

Barcala ha manifestado al consejo del Consorcio que también le preocupaba que con esa novación del contrato y "aprovechando la disminución de garantías por parte de la Generalitat se pudiera dar una lectura, como alguno ha hecho de forma irresponsable, de que era una menor apuesta de la Generalitat, y eso ya lo ha despejado el conseller". "En ningún caso la Generalitat apuesta menos. Son muy importantes los eventos previstos en este interín hasta la próxima salida se hace una apuesta", ha dicho.

Por eso, "emplazamos a la Sociedad Proyectos Temáticos a realizar esos actos".

Barcala ha añadido que "parecía" que se estaba cuestionando la salida de la Volvo en los últimos días "amplificadas por el portavoz de Compromís". "El conseller me ha confirmado que se va a apoyar la salida de la Vuelta al Mundo a Vela", ha dicho.

El Consell y el Ayuntamiento han mostrado sintonía en relación a la salida de la Vuelta al Mundo a Vela desde Alicante, pese a las críticas del alcalde a los socios del PSPV en el Consell.