El grupo de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante reclamó ayer al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que no haga oídos sordos del cambio de la ley de creación de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) en la que se habla de una sede única en Alicante. Este cambio legislativo se produjo la semana pasada en la Comisión de Economía de las Cortes Valencianas a través de una enmienda de Cs que apoyó el PP y también Compromís, socios del PSPV en el gobierno. El portavoz de la coalicion en el Ayuntamiento de Alicante, Natxo Bellido, dijo ayer que su partido no quiere que la AVI «sea la historia de una decepción» y por eso le pidió al jefe del Consell que rectifique porque las «Cortes ya han dejado muy claro que la Agencia Valenciana de la Innovación tiene que estar en la ciudad de Alicante».

Además, añadió, esto es «coherente con la voluntad del Botànic de hacer de la ciudad de Alicante el polo de atracción de la vanguardia de la economía digital y por lo cual pensamos que la AVI tiene que ser un buen instrumento para poner mayor coherencia y valor a esta apuesta por la innovación y la economía digital en la ciudad». Bellido insistió en que lo que quiere Compromís es que se deje ya «esta guerrita» sobre donde está esa sede -que ya las Cortes Valencianas han dicho que tiene que estar en la ciudad de Alicante- y que lo antes posible se ponga en marcha aquello que fue la promesa del presidente. «Una mayoría de las Cortes ha dicho que esa es la sede, y es que tiene que ser la sede real, la operativa. Que la AVI se mueva en Alicante», insistió.

En este sentido la coalición lazó críticas al modelo de vertebración de Puig con la provincia de Alicante. «Cuando se habla de vertebración, descentralización y cohesión del territorio valenciano tenemos que demostrarlo con hechos y no solo con palabras», sostuvo el concejal Bellido.