La Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados aprobó ayer la propuesta de reforma del Estatuto valenciano para incorporar la 'cláusula Camps', y lo hizo con el voto favorable de todos los grupos parlamentarios menos Cs, que pese a firmar el texto se abstuvo en la votación.

La reforma estatutaria, que se aprobará en el Pleno de la Cámara Baja la próxima semana y será remitida posteriormente al Senado, incluye una disposición adicional que recoge el compromiso de que las inversiones del Estado en la Comunidad Valenciana sean equivalentes a su peso demográfico, para lo que se creará una comisión negociadora integrada por el Estado y la administración autonómica para negociar las futuras inversiones en esta autonomía. El Estatuto de Autonomía de la Comunidad llevaba varado en el Congreso desde que se aprobó su modificación en las Cortes Valencianas en 2011, pero en noviembre los grupos parlamentarios de PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos alcanzaron un acuerdo para aprobar en diciembre la reforma. El texto pactado por estas formaciones modula la cláusula sobre inversiones del Estado, impulsada en su momento por el expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps, a la vez que evita que esta modificación tenga que ser aprobada en referéndum por los valencianos.

Además de los miembros de la Comisión Constitucional, en el debate participó una delegación de las Cortes Valencianas que ya trabajó en la ponencia de reforma del Estatuto, que emitió su dictamen este martes. La sesión estuvo marcada por la abstención de Cs, que criticó que la modulación de la claúsula Camps es un «engaño inaplicable que genera falsas expectativas al no» obligar al Estado a realizar el nivel de inversión acorde al peso poblacional.