No es la primera vez que se producen discrepancias entre los altos cargos de Compromís y los socialistas que han obligado a dejar asuntos sobre la mesa en la comisión de secretarios autonómicos que se celebra los jueves, justo 24 horas antes del pleno del Consell. Pero, en este caso, la cuestión reviste gran interés en tanto que la Ocean Race es casi el único gran evento que resiste de la gestión del PP y que, además, afecta a Alicante, la provincia en la que los socios del Botànic no controlan ni la Alcaldía de la capital ni tampoco la Diputación. De los detalles del nuevo contrato para la organización de la salida de la regata, sin duda, dos son las cuestiones que más llaman la atención. Una, sin duda, es el nuevo calendario de la regata, hasta ahora desconocido y que era una de las cuestiones que, en principio, se iba a someter al visto bueno del Consell con un lapso de tiempo más grande -cuatro años- entre una salida y la siguiente.

Este nuevo contrato incluye que la próxima regata se celebrara en 2021, un año más tarde lo previsto inicialmente, con lo que la siguiente se demoraría hasta 2025 con un impacto que podría afectar por el «largo lapso de tiempo» y por la necesidad de tener que organizar eventos intermedios entre una salida y otra. La otra cuestión pendiente es la de la ausencia de un patrocinador solvente para sustituir a Volvo. Desde Proyectos Temáticos, la mercantil que dirige Antonio Rodes, aseguraron que en ningún acuerdo de este tipo se incluye el nombre del patrocinador. «Por seguridad jurídica debería fijarse en la modificación del contrato cual será la nueva marca que bajo la que se va a celebrar la regata», apunta el informe de la Abogacía de la Generalitat.

Fuentes de Presidencia, sin embargo, se mostraron confiadas en resolver la situación en un plazo breve, recordaron que el pasado 30 de noviembre el acuerdo pasó por la comisión delegada en la que estaba presente el conseller Rafa Climent y vincularon las dudas de Compromís a la negociación de otros asuntos. «Si no hay una cuestión de fondo, que no parece que exista, seguro que encontraremos una fórmula para resolver la situación lo antes posible», apuntaron desde Presidencia destacando, en cualquier caso, que Compromís siempre ha tenido una posición «distante» con los grandes eventos.