El margen para las subvenciones directas que puede otorgar el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha vuelto a estrecharse. En tres años, las asignaciones directas de Presidencia han pasado de 2,6 millones a 750.000 euros y aún pueden verse recortadas más. Ciudadanos y PP habían mostrado a través de enmiendas su interés en eliminarlas totalmente, pero es Podemos el que tiene la llave para rebajarlas, ya que su voto es clave en las Cortes. La formación morada, que integra el Pacte del Botànic, ha presionado a sus socios año tras año hasta rebajar las ayudas directas de 2,6 millones del presupuesto de 2016 a los 750.000 euros para 2019. El último recorte, que acaba de aprobar la comisión de presupuestos ha rebajado las ayudas del millón que se aprobó el año pasado a los 750.000 euros. Pero sigue viva una enmienda para el pleno de la próxima semana con la que Podemos intentará un nuevo hachazo, para rebajarlas en otros 150.000 euros más.

Fuentes de Podemos apuntan que su intención va más en el sentido de que esas subvenciones se otorguen por concurrencia competitiva y que se pueda optar de una forma «más ordenada» que en la vía de eliminarlas, porque consideran que tienen control sobre ellas y suelen estar justificadas. Así, los 250.000 euros recortados son los de la campaña Nadals en Valencià, que se otorgarán por concurrencia, de forma que se amplíe el número de colectivos que puedan optar. Lo mismo podría ocurrir con los 150.000 euros que se destinan a la equidad lingüística, una enmienda que queda para la votación en el pleno que aprobará definitivamente los presupuestos.

Mientras, Compromís se va a quedar sin el millón extra que quería inyectar al presupuesto de À Punt. Las Cortes no han admitido la enmienda conjunta con el PSPV para financiar gasto corriente de la cadena, dinero que se detraía de un plan industrial. Pero ese cambio entre secciones no se puede hacer. El PP recurrió y ni se debatirá ni votará. Los grupos parlamentarios con representación en las Cortes aprobaron por unanimidad una enmienda que aumenta en unos 420.000 euros el presupuesto de la Generalitat dedicado a la equiparación salarial entre Policía Nacional y Guardia Civil, que beneficiará a 223 agentes de la Benemérita, y cuyo montante ascenderá a los 3 millones de euros.

Asimismo, los grupos acordaron ayer en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos impulsar acciones que ayuden a los afectados por la estafa de iDental. Para ello, se elaborará por parte de la conselleria de Sanidad una guía consensuada para priorizar acciones en función de la gravedad de la situación y situación de vulnerabilidad de la persona afectada. Y se colaborará con la oficina de afectados para evaluación y seguimiento de pacientes.

En el bloque educativo, el popular Miguel Ángel Mulet defendió la necesidad de agilizar la adecuación y construcción de centros educativos. El PP había presentado una enmienda para crear un grupo de inspectores para evitar «adoctrinamiento en las aulas», que para la coalición mantiene la línea de los populares del «frente catalán y de hablar de Cataluña e intentar que esto sea Cataluña», y que se rechazó. También cayó otra enmienda sobre la gratuidad de los libros de texto a alumnos de centros «sostenidos con fondos públicos» ya que el diputado de Compromís dijo que para eso está el programa Xarxa Llibres que, pese a la «campaña» que hizo el PP en su contra, los concertados «se dieron cuenta de la tontería que era no apuntarse y se apuntaron todos», dijo el diputado Josep Nadal.