La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha invitado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a celebrar la próxima reunión del consejo de ministros en Valencia, para lo que le ha ofrecido el Palau de la Generalitat.

Oltra se ha expresado así al ser preguntada sobre las intenciones del ejecutivo socialista de celebrar el día 21 de diciembre su reunión en Barcelona, coincidiendo con el aniversario de las elecciones autonómicas que promovió Rajoy tras aplicar el 155.

Cree que es "una buena idea" y una iniciativa "razonable" que se descentralice la actividad política de Madrid y viaje por España. En ese "tour", Oltra cree que es normal que se celebre en Barcelona como segunda capital española y por eso asegura que la siguiente salida debe ser a Valencia, "los terceros en la lista" demográfica.

"Es importante política y simbólicamente", ha dicho Oltra, porque cree que no solo el Gobierno se hace visible a las personas sino que incluye a todos los territorios. En este sentido, la vicepresidenta ha recordado que el Consell, en sus tres años y medio, ha viajado por toda la Comunidad Valenciana para celebrar el pleno: Ademuz, Alicante, Castellón, Elche... todo para visibilizar que son "el gobierno de todos los valencianos".

Además, la vicepresidenta no ha ocultado su malestar respecto a la situación de Cataluña que empaña la agenda valenciana. "El reto territorial, ni empieza ni acaba en Cataluña: hay más personas y más territorios", ha defendido. En este sentido, ha reivindicado que el Consell está ocupado defendiendo los intereses de los valencianos y los "graves problemas" de la Comunidad Valenciana. "Estamos cansados de que el foco siempre esté puesto en Cataluña", ha dicho Oltra.

De hecho, ha puesto en relieve que "después de ocho años" se ha reactivado la reforma del Estatut d'Autonomia valenciano en el Congreso, que blinda las inversiones estatales respecto al peso poblacional. Una cuestión donde todos los partidos de las Corts estuvieron de acuerdo.

Otro de los graves problemas es la infrafinanciación, una cuestión que deberá abordarse aunque Oltra cree que "van a dar las uvas", dado que se trata de una reforma que sigue estancada. "Mientras tanto, que se apliquen medidas singulares en la Comunitat", ha pedido Oltra.