El tránsfuga Fernando Sepulcre salvará las últimas cuentas de la Diputación de este mandato. Los presupuestos provinciales para el año electoral que recientemente presentó el diputado de Economía, Carlos Castillo, ya están garantizados al contar con el apoyo del tránsfuga de la Diputación de Alicante, que dará finalmente el «sí quiero» a cambio de enmiendas por 850.000 euros y después de que hace sólo unos días asegurara que el docuymento no le gustaba. Sepulcre y Castillo han alcanzado un acuerdo mediante el cual el PP acepta una enmienda del diputado en la que pedía que se dotara de presupuesto a los centros deportivos de Colonia Requena y Ciudad de Asís, así como otras ayudas para comedores sociales y ayudas al deporte femenino.

Los presupuestos de la institución provincial para 2019 incluirán 400.000 euros para cada centro deportivo pero supeditados a las inversiones financieramente sostenibles, es decir, las que se llevan a cabo con el remanente de tesorería del presupuesto anterior. Las partidas satisfacen a Fernando Sepulcre, que la semana pasada pidió una reunión con el responsable de los presupuestos al no incluir las cuentas proyectos que él llevaba tiempo pidiendo y por los que puso en cuestión su voto. Sepulcre es candidato a la Alcaldía de Alicante por Contigo y, por tanto, intenta conseguir respaldo en esos barrios para los que ha solicitado ayudas. Así, además de los 800.000 euros para las citadas áreas deportivas, se han habilitado 30.000 euros para comedores sociales así como ayudas para el club de fútbol femenino Sporting Plaza de Argel. Sepulcre trasladó ayer a este diario que con estas altas en los presupuestos el PP se compromete a aceptar su enmienda y subrayó que hay obras que llevaba reclamando que también se han previsto como una rotonda en el PAU 5 para facilitar la conexión con Sant Joan y El Campello.

Lo que decidirá el PP, según Sepulcre, es de dónde se restará el dinero para estas altas, ya que el diputado tránsfuga ha dejado abierto ese apartado para que sea el equipo de gobierno el que decida de dónde sacarlo. Así, no se pillará las manos después de la sonada enmienda a los presupuestos de 2017 que Sepulcre realizó -y que el PP le aprobó- para crear la calle de la Ciencia en la ciudad a costa de 50.000 euros para rehabilitar la cala de la Granadella de Xàbia tras el incendio que asoló este paraje en el verano de 2016, como ya informó este diario.

El pleno de los presupuestos se ha previsto para el día 19 de este mes. Por cuarto año consecutivo, Sepulcre volverá a ser el báculo del PP para sacar adelante las cuentas. El voto del diputado no adscrito es fundamental para que los presupuestos se aprueben frente al rechazo de la oposición y el PP siempre se ha mostrado muy agradecido con las enmiendas de Sepulcre. Durante todo el mandato de César Sánchez en la institución provincial los presupuestos de la Diputación han salido adelante merced al tránsfuga, a quien el PP ha mantenido con sueldo, con despacho, con voto en los organismos autónomos y para el que se creó un «status» interno de no adscrito que garantizaba sus derechos una vez se quedó sin grupo al abandonar el partido Cs pero mantener el acta.

Desde la oposición no hay todavía nada claro sobre la línea política a tomar, pero de momento los grupos de la izquierda descartan apoyar las cuentas. En el PSPV se ha previsto una reunión para mañana -día en el que está previsto el pleno ordinario del mes de diciembre- en la que se abordarán las enmiendas que se presentarán a las cuentas. En principio, el PSPV no las va a apoyar al condicionar el Fondo de Cooperación que promueve el Consell con las diputaciones a las obras financieramente sostenibles. El portavoz del grupo socialista en la Diputación, José Chulvi, recuerda que César Sáchez ha indicado en otra ocasiones que para este año el fondo estaría presupuestado en las cuentas ordinarias. Pero no ha sido así.

Desde Compromís también se rechaza a día de hoy el apoyo a los presupuestos. No solamente la coalición lanza críticas a la falta de compromiso sobre el Fondo de Cooperación Municipal del Consell, sino que destacan la ausencia de fondos para los centros sociales de adultos, una propuesta de la vicepresidenta Mónica Oltra. Desde EU, su portavoz, Raquel Pérez, sostiene que las cuentas no se centran en los pequeños municipios y que siguen habiendo mucho «gasto superfluo».