El alcalde de Crevillent y número tres de César Sánchez en la Diputación de Alicante, César Augusto Asencio, alegó ayer que todos los contratos para la gestión de los conserjes y contratación del personal para las instalaciones deportivas de la localidad han cumplido con la legalidad y cuentan con los informes preceptivos de los técnimos municipales. El regidor se defendió así del informe de la Fiscalía Anticorrupción que le implica en una presunta trama de contratos amañados en el área de Deportes que un juez de Elche investiga y al que el fiscal ya le ha pedido que siga la causa contra diez personas, entre ellas Asencio, alcalde de la localidad y responsable del Patronato Municipal de Deportes durante todo el periodo investigado.

El regidor y vicepresidente tercero en el equipo de gobierno de la Diputación Provincial acusó al coportavoz de Compromís en la Diputación y edil en la localidad, José Manuel Penalva, de presentar una denuncia «de forma traicionera» en 2017 ante la Fiscalía y subrayó que él no está imputado por nada. Admitió que existe un informe del fiscal en el que se da su nombre entre otros nueve como grupo de personas contra las que, según el Ministerio Público, tendría que seguirse la investigación.

Aseguró que no hay «nadie investigado ni imputado» y que el juez tendrá que decidir si cita a declarar a todos o a algunos de los propuestos por la Fiscalía. «Todas las actuaciones del contrato de conserjes deportivos se han tomado de acuerdo con la ley y los informes previos preceptivos de los funcionarios», insistió en relación a los contratos investigados por los que el fiscal ha pedido que se implique en la causa a diez personas, entre ellas Asencio, el excoordinador de Deportes del Patronato, sus dos hijos -administradores de las firmas que se hicieron con los servicios de contratación de personal-, dos funcionarios en activo y los actuales concejales de Deportes y de Contratación, entre otros.

El fiscal habla de indicios de delito de prevaricación administrativa, fraude, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y/o negociaciones prohibidas a funcionarios, segun ha podido constatar este diario.

Asencio sostuvo que esta denuncia intenta repetir «lo que viene siendo costumbre en Compromís y L'Esquerra, como los falsos casos la denuncia por la actuación municipal de aseguramiento de las naves tras el incendio de Imperial, el amianto, Abornasa, el agua contaminada de Els Pontets o los supuestos gusanitos caducados de los Reyes Magos». Destacó que todas ellas «han quedado en nada».

Así, hizo un llamamiento «a la tranquilidad de los vecinos», tras la apertura de diligencias en el juzgado de Instrucción número 4 de Elche, que recibió antes del verano un informe de la Guardia Civil y en el que entró el pasado noviembre el informe de la Fiscalía. Para Asencio, se trata de «una falsa denuncia con la que Compromís intenta ganar en los juzgados lo que no ha conseguido en las urnas».

La denuncia la presentó por unos hechos en el área de Deportes el edil José Manuel Penalva, que ayer pidió la dimisión de Asencio. Posteriormente y tras un informe de la Guardia Civil, el fiscal Anticorrupción presentó otra denuncia para que un juzgado de Elche se hiciera cargo de la investigación. La Guardia Civil ya alertó de los delitos que ahora indica el fiscal, si bien incorporó el de organización criminal, que ahora el fiscal no recoge.

Asencio destacó que en la tramitación de estos contratos se siguieron las indicaciones de un interventor «exigente y meticuloso como fue Fernando Urruticoechea» y explicó que no había ningún impedimento legal para que el coordinador de las instalaciones deportivas estuviera en esta contratación como funcionario mientras no emitiera informe o tomara decisión que afectara a las empresas de sus hijos. «Es una empresa privada que gana un contrato del Ayuntamiento y puede contratar a quien quiera», dijo. Según Asencio la denuncia de Compromís «retuerce y manipula los hechos».