El diputado del PP y presidente del partido en Alicante, José Císcar, ha dado esta mañana detalles en las Corts de cómo los populares conocieron documentación de una posible financiación electoral de PSPV y Bloc. Císcar ha contado que en julio de 2016 contactó con su partido un medio de comunicación, que después identificó como el diario ABC, para hacerle partícipe de que había recibido de manera anónima documentación de un posible caso de financiación irregular que afectaría a los socialistas y al Bloc.

La documentación incluye fotocopias de facturas, correos y estados contables y aparecen tachados de manera deliberada algunos nombres y direcciones de correo. Císcar asegura que el medio de comunicación en cuestión decidió no publicarlo porque podría ser documentación no fiable. Sin embargo, el medio entrega una copia al PP "por si pudiéramos obtener algo", ha dicho Císcar.

Después, siempre según la versión del diputado del PP, él mismo empieza a buscar en internet y encuentra que actos de PSPV y Bloc que aparecen en la documentación (varios de Ignasi Pla o visitas de Rodríguez Zapatero) sí se han realizado en el pasado. Císcar apunta entonces a dos nombres que considera clave, un centro comercial en Gandia y el de Lucía Pascual, apoderada de la empresa Crespo-Gomar, que aparece en varios correos. El diputado añade que eso le permite situar el epicentro en Gandia. Como empieza entonces a ver cierto grado de verosimilitud se presenta ante la Policía para entregar la documentación. "La veracidad de esos documentos es altísima", ha dicho esta mañana. También ha añadido: "Sé que mi partido no puede dar muchas lecciones, pero tampoco las aceptamos y menos del PSPV", ha dicho Císcar

Asegura el diputado que para entregar la documentación no hace una denuncia, sino una "aportación aséptica" de documentación e incluso hace mención al hecho de que no tiene los originales, solo fotocopias. Añade después que en ese momento el PP se desentiende y se inicia la investigación.

Císcar ha explicado que en la documentación hay "un hilo de correos con empresas" y que entre ellos uno dice: "Anótala en la hoja de Bloc y mandáselo a Lluis Miquel". También ha hecho mención a un informe de la Policia Judicial sobre información tributaria recabada que concluye que existen coincidencias entre el contenido de la documentación entregada y la información fiscal en los casos de facturación de empresas como Hospimar 2000, Quick Meals-Burguer King, Egevasa, Blauverd, Lubasa, Castellonense de Contadores o Fomento Urbano de Castello con la firma de Gandia Crespo Gomar, que a su vez hizo trabajos para PSPV y Bloc. En opinión de Císcar, lo que era probable, tras el informe policial tiene alta apariencia de veracidad. "Si no es por la prescripción, en el 95 por ciento de los casos se sienta alguien en el banquillo", ha añadido.

Documentación manipulada

Compromís y PSPV han puesto dudas sobre la fiabilidad de la documentación, que podría estar manipulada, han puesto sobre la mesa que cualquier indicio de financiación ilegal estaba prescrito y que probablemente el epicentro de Gandia sea la figura del exalcalde del PP Arturo Torró. La diputada de PSPV, Rosa Peris, ha señalado a contratos con instituciones afines al PP, más que con PSPV y Bloc, y ha asegurado que no se cree que Císcar fuera a la Policía con documentación posiblemente manipulada, igual que nunca haya visto casos de corrupción en su partido. Mónica Álvaro ha asegurado que cualquier mención a Compromís está fuera de lugar y que hay que referise al Bloc y le ha echado en cara a Císcar que no haya aportado a la comisión de investigación toda la información de la que dispone.

Este lunes 10 de diciembre han comenzado las comparecencias en las que ha participado el entonces líder del Bloc y hoy presidente de Les Corts, Enric Morera.

También se ha acordado habilitar el mes de enero para llevar a cabo los trabajos de la comisión y la ampliación de personas a comparecer ante la comisión.

Están citados además de Morera la exalcaldesa 'popular' de Dénia Ana Kringe. Por la tarde será el turno del responsable de la campaña del Bloc en 2007, Lluismi Campos, y el exsecretario de Finanzas del PSPV, Pepe Cataluña.

La exministra de Medio Ambiente y actual presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha remitido un escrito al presidente de las Corts, Enric Morera, en el que informa que no acudirá el próximo lunes a la comisión de investigación sobre la financiación electoral de PSPV y Bloc abierta en las Corts.

A Narbona le tocaba ser uno de los primeros comparecientes. En el escrito asegura que tiene disponibilidad a participar como muestra de respeto a la institución, aunque considera que no está obligada a hacerlo. Pero informa que este lunes 10 de diciembre tiene ya convocadas varias reuniones "de trabajo" en Madrid a las que acuden personas de todas las comunidades autónomas, que no puede suspender.

Narbona dice que está dispuesta a comparecer pero pide que no se la convoque los lunes porque ese día se celebran reuniones que le corresponde presidir por sus actuales responsabilidades como presidenta de la comisión ejecutiva federal del PSOE.