Los socios de gobierno del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, presionaron ayer para que el responsable autonómico cumpla con el nuevo mandato sobre la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) después de que el miércoles Compromís apoyara en la Comisión de Economía de las Cortes una moción de Cs para que Alicante sea sede única de la institución. Los socios del PSPV en el gobierno valenciano no dejan a Puig superar una polémica que el mandatario quiere enterrar al considerar que la única sede de la AVI es la de Alicante y que el resto de interpretaciones no hacen más que liar un concepto que para él está claro: que la de Alicante es la absoluta y única sede oficial de la agencia pese a que Presidencia hizo público hace año y medio que existiría una segunda sede «operativa» en València donde, de hecho, trabajan la mayoría de funcionarios adscritos a la institución.

Ximo Puig dijo el Día de la Constitución durante el acto institucional del Consell en Alicante que no se cerrarían, en ningún caso, las oficinas de la sede que se abrieron en València.

La coportavoz de Compromís en las Cortes Valencianas, Mireia Mollà -que fue la que defendió el pasado miércoles el apoyo de su grupo a la enmienda de Cs a la Ley de Acompañamiento para establecer una sede única- recordó ayer que el presidente tendrá que cumplir el mandato del pleno una vez se apruebe definitivamente la enmienda sobre la sede única, una propuesta que llevó Cs a la comisión de Economía del pasado miércoles y que fue apoyada por el PP y Compromís, que se alió con la derecha para sacar adelante la modificación. Esta enmienda suponía añadir en la Ley de creación de AVI que la única sede de la institución está en la ciudad de Alicante. «El presidente tendrá que asumir lo que diga la ley», indicó Mollà.

Pero la ilicitana fue más allá y cuestionó la proyección de la bicapitalidad que Puig quiere darle a Alicante. «El presidente anunció en la Noche de la Economía Alicantina la creación de la AVI y estuvimos de acuerdo, pero luego hubo decepción por la duplicidad de sedes. No se puede hablar de descentralización y bicapitalidad diciendo una cosa y haciendo otra», señaló la coportavoz de Compromís, anticipando un nuevo lío interno en el Consell por las dos sedes de la agencia.

Añadió Mollà que siempre es buen momento «para reconducir una situación» y recordó que el proyecto inicial de la AVI era una agencia en Alicante con todo el peso en la ciudad.

La Agencia de la Innovación tiene su sede institucional en Alicante, pero el grueso de su funcionamiento se mueve en Valencia, donde trabaja el 75% de los funcionarios que la integran. Cierto es que el consejo de dirección y las decisiones principales se toman en Alicante al reunirse en la capital alicantina los principales órganos de decisión, pero los socios de Puig interpretan que no se ha cumplido con las expectativas de proyección de Alicante en este proyecto.

A las críticas de Compromís se unieron Cs y el PP, dos grupos que, precisamente, denostaron y criticaron la creación de la agencia, adscrita a Presidencia, como un capricho millonario de Puig. El diputado de Cs Toni Woodward señaló ayer que las declaraciones de Puig afirmando que no trasladaría las oficinas de València a Alicante pese al cambio de ley fueron «desafortunadas». «Tiene que llevar cuidado con lo que dice. Fue el propio presidente el que confirmó y anunció la sede en Alicante», dijo. Desde el PP, José Císcar sostuvo que la AVI ha sido «otro engaño de Puig para la provincia» y una «nueva 'fake new'».