El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, defendió ayer que la única sede de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) es Alicante y criticó que «los que han denostado un organismo que fue idea mía» vayan ahora «convirtiéndose en adalides» de la institución. El jefe del Consell se refirió así a preguntas de este diario a las puertas del Teatro Principal antes de comenzar el acto institucional de la Generalitat Valenciana para conmemorar el 40 aniversario de la Constitución Española.

Para Puig, el debate sobre la duplicidad de sedes «tiene que superarse» porque «la única sede de la AVI es Alicante». Esta fue su defensa de la agencia, de la que sacó pecho al tratarse, dijo, «de una idea propia». El alegato a favor de la AVI lo realizó Puig después de que Compromís, sus socio de gobierno en el Consell, se aliara con Cs y el PP un día antes para sacar adelante una enmienda a la ley de Acompañamiento de los presupuestos para que la agencia tenga una única sede en Alicante.

El motivo del debate generado en torno a la AVI es que Puig anunció ante cientos de empresarios alicantinos hace ahora dos años que la ciudad sería sede de la Agencia de la Innovación, un organismo adscrito a Presidencia para potenciar cambios en el modelo productivo de la Comunidad a través del impulso del sistema de investigación.

Poco después, la Generalitat habló de una segunda sede en la ciudad de València que sería la "sede operativa", es decir, donde se lleva a cabo la actividad, mientras que Alicante sería la sede institucional y desde donde se tomarían las decisiones. La AVI fue duramente criticada por el PP y Cs, justo partidos que han apoyado ahora, junto al voto necesario de Compromís, la enmienda que reclama la sede única para la ciudad de Alicante, un añadido que tendrá constar en la Ley de creación de la Agencia Valenciana de la Innovación después de que se apruebe definitivamente en el pleno de las Cortes. En realidad, según confirmó el jefe del Consell, no va a cambiar nada en la práctica después de la aprobación de la enmienda porque no se van a cerrar las oficinas en Valencia.

Se trata de unas oficinas en las que trabajan más funcionarios que en Alicante y en las que se mueve el día a día de la AVI. En Alicante, su presencia es menor, con reuniones periódicas pero de largo en largo de su consejo de dirección y con mucha menos actividad que en la sede valenciana.

Y Puig considera la infraestructura de la Agencia de la Innovación de Valencia una mera red de oficinas para desarrollar las decisiones que se toman en Alicante. Así que nada se tocará pese al cambio que sí tendrá que constar en ley de creación de la AVI después de salir adelante la enmienda de Cs sobre la sede la única en una jugada muy pensada de Compromís, que se unió a los partidos de derechas en las Cortes para ir contra una medida de sus socios de gobierno.

Como el Distrito Digital

Ximo Puig comparó la sede de València de la AVI -a la que ayer se refirió como «oficinas»- con el Distrito Digital, uno de los grandes proyectos del gobierno autonómico para la provincia. «Es como el Distrito Digital. La sede está en Alicante pero se extiende a Elche y Benidorm y ahora estamos viendo que se ubique también parte en Castellón», explicó el presidente Puig. El Distrito Digital se proyectó en Ciudad de la Luz -como la AVI en un principio- y ahora cuenta con oficinas en el Puerto de Alicante, con espacio para empresas en Elche y Benidorm y con proyección también a la provincia de Castellón.