Los músicos de Iberian Folk Ensemble de Petrer han tomado un vuelo con destino a Sudán del Norte para ofrecer mañana un concierto conmemorativo por el 40 aniversario de la Constitución Española. El grupo que dirige Pepe Payá también se ha desplazado a Jartum, capital del país africano, con el artista invitado Francisco Albert Ricote. Han sido invitados por la Embajada Española para participar en los actos programados en homenaje a la Carta Magna. Es la segunda vez que la Embajada Española se fija en este colectivo musical de Petrer tras el éxito que obtuvo en el Festival de Música Iberoamericana Iberofest celebrado en Estonia en 2015.

En esta ocasión el grupo de Petrer ofrecerá un concierto en el que instrumentos como la bandurria, el laúd, la guitarra baja y la guitarra española serán los protagonistas. Una velada musical con un repertorio donde destacará la música española, con obras de reconocidos compositores como Albéniz, Tárrega y Bacaraisse, en el que se intercalará la música sudamericana para guitarra con obras de Machado y Cardoso.

En Pinoso la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, ha unido su voz a la de los vecinos que han participado este año en una nueva edición de la lectura continuada de artículos del texto constitucional. Un acto que se inició con la proyección de un video recordando lo que supuso para los españoles la Constitución a través de la historia de Germán y José, dos hombres que se enfrentaron en la Guerra Civil y que, tras 40 años, hoy pueden afirmar que «existe la paz». Pero antes la subdelegada del Gobierno y el alcalde tuvieron un «gratificante» encuentro con los alumnos en el que concluyeron que «nadie es más que nadie, y la convivencia y la pluralidad son esenciales».

El salón de plenos de Monóvar también ha acogido este año el tradicional pleno infantil conmemorativo del Día de la Constitución. Participaron los cinco colegios con sus respectivos representantes ostentado los cargos de alcalde, secretario, interventor, portavoces y concejales. La cultura, la educación, el ocio, el deporte y el medio ambiente fueron los temas que centraron las preocupaciones de los escolares monoveros, que resolvieron todos los puntos con acuerdo y por unanimidad. Todo un ejemplo para los mayores en un pleno que tuvo su prólogo con la visita que el alcalde, Natxo Vidal, y la concejala de Educación, Lourdes Pastor, realizaron a los centros escolares en los días previos al 40 aniversario.