La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional que cite a declarar como investigado al expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, en una de las dos piezas de la trama Gürtel que quedan por juzgar, la de los «contratos menores» de Orange Market.

El escrito presentado por Anticorrupción busca esquivar la prescripción de la instrucción para Camps, ya que los hechos investigados se remontan a los años 2004-2009 cuando las cuatro conselleries y cinco empresas públicas regaron con una «pedrea» de contratos menores de 12.000 euros a Orange Market que lograron 1,8 millones en contratos. La Fiscalía solicita la citación de Francisco Camps como investigado por los presuntos delitos de prevaricación y fraude. Una decisión que surge tras el juicio por la financiación ilegal del PPCV en las campañas electorales de 2007 y 2008 en el que fueron condenados los cabecillas de la Gürtel, Francisco Correa, Pablo Crespo, Álvaro Pérez «El Bigotes», junto al exsecretario general del PPCV, Ricardo Costa, entre otros. Todos confesaron su participación en el delito electoral y señalaron a Francisco Camps, por primera vez tras nueve años de instrucción del Caso Gürtel, como la «X» que presuntamente orquestó las contrataciones con la trama Gürtel a cambio de que ésta se convirtiera en la clave del engranaje en la financiación ilegal del Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV) mediante la facturación ficticia a contratistas de la Generalitat, que financiaron las campañas electorales populares a cambio de adjudicaciones en la Generalitat. Por ello, la Fiscalía Anticorrupción también solicita que vuelvan a declarar en esta causa Francisco Correa, Pablo Crespo, Álvaro Pérez y Dora Ibars, que ya estaban investigados. Además, pide la citación como testigo de Ricardo Costa.

Por el contrario, el abogado del expresidente de la Generalitat, Pablo Delgado, considera que la petición de la Fiscalía Anticorrupción es un asunto «cerrado jurídicamente» ya que desde el comienzo del Caso Gürtel se ha intentado imputar a Francisco Camps, que ya fue absuelto en la conocida como «Causa de los trajes». Sin embargo, explica Delgado a la Agencia Efe, «el juez instructor rechazó en cuatro autos de 29 de mayo, del 6 de junio, del 14 de julio y del 16 de julio de 2009» la imputación de Camps, que también rechazó el TSJCV en otros tres autos de «19 de junio de 2009, 25 de mayo y 4 de julio de 2011». Además, durante la instrucción de esta causa ahora reabierta «a preguntas de la Fiscalía Anticorrupción y del juez instructor 37 altos cargos de la Generalitat, entre los que se incluyen algunos de los que pueden ser llamados a declarar en esta nueva petición de la Fiscalía, negaron recibir instrucción alguna en las contrataciones realizadas», por lo que considera que «hay sobradas razones» para que el juez instructor rechace la petición de la Fiscalía Anticorrupción basadas en «las declaraciones de un procesado en la causa en la financiación del PP».