PSPV

Manolo Mata, vicesecretario y síndic del PSPV en las Corts

1. Se deben incorporar nuevos derechos, los relacionados con las nuevas tecnologías, el big data y la libertad individual frente a la «manipulación» y al acceso a Internet, además de combatir la pobreza energética, propone Mata.

2. El título VIII sobre la organización de los territorios. El PSPV busca avanzar hacia la federalización del Estado y reconocer la singularidad de las comunidades garantizando la igualdad de todos los habitantes.

3. Los socialistas también quieren que el Senado cumpla su cometido y se convierta en la cámara territorial para la que está concebida. Se debatiría sobre cuestiones autonómicas pero también influirá en los nombramientos del Consejo General del Poder Judicial.

Compromís

Fran Ferri, síndic de Compromís en las Corts

1. La primera reforma a abordar sería blindar los derechos sociales como la vivienda digna, el trabajo y la sanidad y la educación públicas «por encima» de pagar a los bancos.

2. Quieren que se garantice el autogobierno «real» de las comunidades, con un autofinanciamiento justo y que los valencianos tengan voz en las decisiones del Estado, sobre todo en las inversiones que se hacen en el territorio.

3. Compromís quiere que en la posible reforma tengan voz los dos colectivos que no fueron escuchados en 1978: los jóvenes y las mujeres.

Podemos

Rubén Martínez Dalmau, candidato a la Generalitat

1. Abordaría el artículo 13, porque divide los derechos en tres categorías: los muy protegidos, como la vida o la libertad, los protegidos a medias, como la Educación, y los que no están garantizados, como la Vivienda o la Sanidad pública. Cree que habría que blindar los derechos sociales al igual que el resto.

2. Modificaría el Título Preliminar, poque dice que España es una nación y no reconoce la plurinacionalidad. Exigiría configurar España como un Estado federal.

3. El Título X debería reformarse porque prohibe al pueblo plantear iniciativas de reforma constitucional, pese a que se supone que es el soberano. Solo es capaz la cámara baja con una amplia mayoría que es inalcanzable. Debería poder modificarse a través de un referéndum e incorporar la Asamblea Constituyente para hacer una nueva.

Ciudadanos

Mari Carmen Sánchez, síndica de Cs en las Corts

1. Proponen una reforma que garantice la igualdad de todos los ciudadanos a los servicios sociales como la Sanidad, la Educación o la Dependencia.

2. Buscan reformar el sistema electoral para que sea «justo, proporcional e igualitario» y tener listas abiertas. Además, decidir si se reforma o si se cierra el Senado.

3. Eliminar los aforamientos para que todos los ciudadanos sean iguales ante la ley.

PP

Luis Santamaría, diputado del PPCV en las Corts

Santamaría elude citar tres reformas porque da por hecho que hay cuestiones donde todos los partidos estarían de acuerdo, como blindar los derechos sociales. Sin embargo, reformar la Constitución supone abrir debates sin consenso. «Cuando se abra el melón, habrá partidos que solicitarán la República, o, como Vox, eliminar las autonomías», dice.