Compromís se alió ayer con Cs en las Cortes para cambiar la ley de creación de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) con el fin de que incluya el traslado de su sede operativa de València a Alicante, donde se encuentra su sede institucional, y centralizar así la institución en la provincia. La normativa de creación de la AVI, uno de los grandes proyectos del PSPV para Alicante, tendrá que incorporar la la sede única para Alicante, a falta de que este mandato aprobado ayer en la Comisión de Economía previa a los presupuestos se ratifique definitivamente por el pleno. El primer paso se produjo ayer con el apoyo de Compromís a la enmienda de Cs, que también respaldó el PP. Los votos de la coalición eran necesarios para que la enmienda prosperara y saliera adelante. Socialistas y Podemos votaron, sin embargo, en contra de la sede única.

Ximo Puig anunció ante cientos de empresarios en la Noche de la Economía Alicantina de hace dos años que Alicante sería sede de la AVI. Ayer, se opuso a enmendar el lío que creó con la duplicidad de sedes tras anunciar ante la flor y nata empresarial de la provincia un proyecto para Alicante que luego se dividió también con València incumpliendo el presidente de la Generalitat aquella promesa. La Agencia Valenciana de la Innovación nació ya con polémica precisamente por la duplicidad de sedes. Posteriormente, Podemos le dio un bocado a su presupuesto de más de casi cuatro millones de euros y es desde el verano cuando la institución se ha dotado de actividad y reuniones con distintos sectores ligados a la innovación. Pero no sin antes chocar con el instituto IVACE -dependiente de la Conselleria de Economía que dirige Rafa Climent, conseller alicantino de Compromís- por pisarse competencias. La AVI es una agencia que depende directamente de Presidencia y de su presupuesto que dirige el exconseller Andrés García Reche.

Tras crearse y nombrarse sus órganos directivos la agencia empezó su desangelada actividad en el Edificio Prop de Alicante, aunque el primer anuncio de su ubicación fue que se instalaría en la Ciudad de la Luz. En su primer año de vida apenas tuvo actividad. Tuvo que enfrentarse este año a un recorte de su presupuesto de 3,8 millones a propuesta de Podemos, que ayer votó con los socialistas en contra de la sede única. En Alicante está prevista la incorporación del 25% de la plantilla de funcionarios. En total, la sede de la AVI acabará el año con 11 trabajadores de los 45 con los que cuenta. No fue hasta el verano pasado cuando se le dio un impulso y empezó a sacar líneas se subvenciones por valor de 18 millones de euros. Ha fomentado su actividad y precisamente ayer, miembros de la AVI tuvieron una reunión con el Círculo Empresarial de Elche y Comarca para establecer vías de colaboración que permitan impulsar la innovación entre los empresarios del Baix Vinalopó.

La promesa socialista de la AVI, donde Ximo Puig colocó al frente al mencionado exconseller socialista Andrés García Reche, tiene la misión de impulsar un nuevo modelo productivo en la Comunidad Valenciana mediante la movilización de todo el sistema de innovación autonómico con el fin de lograr un crecimiento económico más inteligente y sostenible. Entre sus objetivos está diseñar y coordinar la estrategia de innovación de la Comunidad a través del Sistema Valenciano de Innovación en colaboración con otros organismos. La comisión de Economía de las Cortes dio luz verde a la enmienda de Cs para unificar la AVI en Alicante tras recibir el apoyo necesario de Compromís, cuya portavoz adjunta en el parlamento autonómico, la ilicitana Mireia Molla, defendió el traslado porque así fue «como se dijo que iba a ser», mientras que los socialistas mantienen que el peso de la AVI sigue en Alicante. Un argumento que Ximo Puig siempre ha defendido y con el que ha intentado justificar la decepción que se llevaron los empresarios de la provincia cuando supieron que el proyecto que se anunció para la capital alicantina tendría una sede operativa en Valéncia en la que, en realidad, se toman las grandes decisiones de la agencia. La comisión sobre las enmiendas a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos abordó un total de 205 modificaciones, de las que se aprobaron 76, concretamente 28 de ellas a través de una redacción consensuada.