Fuerte caída para los socialistas valencianos y mal pronóstico para el PP. Ambos partidos, sobre todo el primero, son los grandes damnificados en el último estudio electoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que refleja una pérdida en intención de voto para el PSPV de casi nueve puntos al pasar del 33,1% registrado en el barómetro de octubre al actual 24,2%. También los populares de Isabel Bonig pierden terreno en tan sólo un mes ya que, si hoy hubiera elecciones generales, obtendrían un 14,7% (2,2 puntos menos) y se convertirían en la cuarta fuerza política en la Comunidad. El sondeo, en cualquier caso, no pregunta por las preferencias para unas autonómicas y se realizó con anterioridad al terremoto de la ultraderecha en las últimas elecciones andaluzas.

El temido momento del sorpasso por parte de Ciudadanos habría llegado. Con un 16% de los votos, el partido de Albert Rivera sería la tercera fuerza por detrás de «A la Valenciana», la agrupación entre Compromís, Podemos y EUPV, que se ve fortalecida con un 17%. La muestra no pregunta por separado con lo que es imposible saber lo que ocurrirá en unas autonómicas teniendo en cuenta que Compromís y Podemos concurrirán por separado a esa cita en la que los electores discriminan el voto. Vox, el partido que ha dado la sorpresa en las elecciones de Andalucía, se quedaría en un 2%, por debajo del 5% necesario para entrar en las Cortes, pero el doble de votos que hace un mes cuando el CIS sólo le daba un 1%.

Los resultados autonómicos del CIS deben, no obstante, tomarse con cautela, ya que los datos por comunidades se refieren a la intención de voto (voto directo) más simpatía, pero no están cruzados con otros, como el recuerdo de voto, que conforman la estimación de voto que sí se ha aplicado para los resultados a nivel estatal. Los datos se basan en una muestra de entrevistados pequeña de 306 personas. El estudio, además, es anterior a los comicios andaluces. Ahora bien, las luces rojas se encienden para el Botànic, sobre todo para el PSPV de Ximo Puig, ya que la situación es mucho menos cómoda que la que le regaló en CIS hace un mes.

A nivel nacional, el PSOE resiste como primera fuerza con un 31,2% de los votos frente a un PP que se queda en el 19,1%. El secretario general del PSPV, Ximo Puig, que hace un mes obtenía mejor resultado que Pedro Sánchez, tendría ahora siete puntos menos. Lo mismo ocurre con el PPCV de Bonig, que se queda cuatro puntos por debajo que el PP de Casado. Según el CIS, los socios del Botànic (el CIS pregunta por Compromís-Podemos) se verían reforzados con 2 puntos más en intención de voto. Pese a la fuga de votos socialistas, resiste: PP y Cs suman 30,7% y la izquierda se sitúa por encima del 41%. Mantendrían la ventaja aunque sería más pequeña.