En torno a medio centenar de candidatos de València, la provincia de Alicante y Castellón se han inscrito para participar en las primarias a diputado en el Congreso y senador, cuyo plazo de preinscripción se cerró anoche. La mayoría son desconocidos para el gran público. Al cierre de esta edición entre los inscritos figuraban los actuales diputados de Podemos en el Congreso por Alicante Rita Bosaho y Txema Guijarro, que es el actual coordinador del grupo parlamentario. Muchos de los que optan son personas anónimas o alejadas del foco mediático que participaron en el movimiento del 15M de todos los perfiles y luego entraron en Podemos.

La convocatoria de estas primarias exprés convocadas por la dirección estatal para tener las listas preparadas en unas hipotéticas elecciones generales, ha disparado el malestar interno en la formación. La Comisión de Garantías Democráticas de Podemos en la Comunitat Valenciana, el órgano encargado de velar por los derechos de los afiliados morados, ha enviado a la dirección estatal que comanda Pablo Iglesias un duro escrito en el que se asegura que con unas primarias «de un día para otro» como las que se acaban de convocar se «saltan» los derechos de las personas inscritas y se «impone» en la práctica qué personas representarán a Podemos en el Congreso. En el escrito interno de la comisión remitido a Madrid, la comisión de garantías autonómica solicita que se reconsidere la convocatoria de las primarias al Congreso y Senado y se retrase la fecha. También que el número de avales sea acorde a una participación justa, aunque temen que «esta declaración pueda caer en saco roto», lo que evidencia falta de confianza en que los dirigentes del partido atiendan la petición.

Atacan la excesiva premura en la convocatoria de primarias para la elección de representantes al Congreso y al Senado, que se realizó de forma oficial el 28 de noviembre y que dispone que el fin de plazo para la presentación de candidaturas concluyó la medianoche del lunes 3 de diciembre, es decir, apenas seis días después y con las elecciones en Andalucía de por medio, comicios que han supuesto un terremoto en la política española por la irrupción de la ultraderecha. También se critica en el documento que el reglamento de primarias recoja que se necesitan 500 avales personales.