La alianza entre la Diputación de Alicante y la Cámara de Comercio de Alicante se traducirá cuando finalice este mandato en un millón de euros, casi la mitad de ellos incluídos en los presupuestos para 2019. Es la cantidad que el presidente del ente provincial, César Sánchez, entregará a lo largo de estos cuatro años a la entidad que dirige ahora Juan Bautista Riera, tal y como se desprende de la tabla presupuestaria para el próximo año electoral que el vicepresidente de la Diputación y responsable del área de Economía, Carlos Castillo, presentó el pasado viernes. La sintonía entre ambas instituciones quedó retratada el pasado mes de octubre durante la Noche de la Economía Alicantina, cuando Riera escenificó una encendida defensa del papel de la Diputación que levantó ampollas en la Generalitat.

Durante ese acto, el presidente de la Cámara de Comercio se alineó con las tesis de la Diputación de Alicante en contra del discurso del Consell de impulsar legislación para vaciar de contenido a las instituciones provinciales y delimitar las competencias de cada uno. Hasta el punto que Riera verbalizó su reconocimiento al papel de César Sánchez con el fin de respaldar el modelo provincial, al tiempo que acusó a la Generalitat ante el mismo Ximo Puig, presente en aquel acto, de querer borrar por decreto a las provincias. Ahora, algo más de un mes después, la Diputación ha reflejado en sus cuentas para el próximo ejercicio, año electoral, su compromiso con la Cámara alicantina mediante un elevado paquete de subvenciones directas. En concreto, el gobierno de la Diputación ha incluido ayudas, en varias partidas, por importe de 465.000 euros para la entidad que preside Riera con diferentes destinos.

La inversión que, de cara a 2019, el ente provincial planea entregar a la Cámara de Comercio de Alicante alcanza prácticamente el montante total que la Diputación ha otorgado a esta entidad durante los tres años anteriores. Así, César Sánchez suelta de golpe medio millón de euros a Riera antes de una cita con las urnas en la que el PP utilizará la pugna entre la corporación alicantina y el Consell como un argumento fundamental de la campaña. Más de la mitad de la inversión que la Diputación de Alicante planea destinar a la Cámara en 2019 irá a parar a un congreso de gastronomía. Así, de los 465.000 euros que se incluyen en la partida para la entidad que dirige Riera, un total de 265.000 euros se van al concepto «congreso Alicante gastronómica». O, lo que es lo mismo, un 57%. El resto se dividen entre programas para víveros de empresas, difusión y promoción de la dieta mediterráneo o varios proyectos, uno para jóvenes.

La Diputación prima a la Cámara de Alicante como aliada estratégica a la vez que le aguanta el pulso a la Generalitat con las entidades camerales comarcales. En una evidente respuesta al Consell que ha repartido 100.000 euros entre las cámaras de Alcoy y Orihuela, la Diputación de Alicante incluye una «pedrea» de 60.000 euros a distribuir a partes iguales. Ambas entidades locales reclamaron a César Sánchez que fueran tratadas con el mismo rasero. Vinieron a pedir que se les tuviera en cuenta en los presupuestos de 2019 para poder impulsar proyectos destinados a las empresas y al fomento del empleo Una petición que, según confirmaron fuentes del departamento de Economía del organismo provincial, se satisface en este presupuesto. No es la primera vez que la Diputación asigna una partida a las Cámaras de Alcoy y Orihuela. Durante este año se reservaron 6.000 euros para cada una, aunque finalmente las instituciones camerales comarcales no presentaron proyecto para poder ejecutar esos fondos.