El director del departamento de Investigación del CIS, Antonio Alaminos, defendió el nombramiento del presidente del organismo, el sociólogo José Félix Tezanos, quien abandonó su puesto en la ejecutiva federal del PSOE para centrarse en su nuevo cargo en medio de una intensa polémica. Alaminos defendió, de forma clara y sin rodeso, su profesionalidad al margen de su ideología. El nombramiento de Tezanos para que estuviera al frente de la entidad pública generó un intenso revuelo en todos los partidos políticos por el perjuicio que podía provocar a la imagen del centro demoscópico que publica trimestralmente barómetros de intención de voto y la necesidad de mantener cargos independientes para evitar encuestas sesgadas. El revuelo lo avivó el resultado de las encuestas posteriores, que ampliaban la ventaja del PSOE sobre el PP. Y todo ello tras deshacerse Tezanos de la anterior «cocina» del CIS y preparar los datos con otra fórmula.

Tras la polémica suscitada, Tezanos envió una carta al secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en la que argumentaba que después de conocer «en detalle» las tareas y responsabilidades que implica la Presidencia del CIS, y «sopesar las diferentes opiniones y criterios» entendía que debe dedicar sus esfuerzos a «intentar realizar bien» esta tarea al frente del CIS.En opinión de Alaminos, que fue preguntado por la conveniencia de poner al frente del CIS a un perfil independiente, «el nombramiento por supuesto que puede ser de una persona no afín a un partido». Pero cuando uno entra en la dinámica de reconocido prestigio» -refiréndose a Tezanos- dijo: «Yo me pregunto si tiene que afectar la condición de una persona con compromiso social a su profesionalidad». Añadió que para él hablar de la «cocina» no tiene un tono despectivo porque no es manipular, sino preparar información con los ingredientes -es decir, datos- disponibles.

En el desayuno-coloquio organizado por el Foro del Club INFORMACIÓN-Universidad de Alicante-Bankia-CEV con la colaboración de Aguas de Alicante, el experto apeló a su profesionalidad como sociólogo, destacó su independencia profesional y dejó entrever la nula voluntad de Tezanos de contaminar las tendencias y opiniones de los ciudadanos. En vísperas de las elecciones andaluzas que se celebran este fin de semana y de los comicios municipales y autonómicos, Alaminos ofreció su visión sobre varios de los asuntos más destacados de la actualidad de los últimos meses.

Ante la presencia de representantes políticos y empresariales de la provincia de Alicante, el sociólogo, con una buena carga de humor, también defendió a Pedro Arriola, exasesor de José María Aznar y Mariano Rajoy. Tras reestructurar el popular Pablo Casado su equipo técnico y profesional al llegar a la presidencia del PP, decidió prescindir del gurú deposcópico del partido, quien formó parte del núcleo duro de Mariano Rajoy. Antonio Alaminos llegó a argumentar que la salida de Pedro Arriola del PP «ha dañado la imagen de los populares».