La opinión de Antonio Alaminos Chica, un «gurú» demoscópico que aterrizó el pasado mes de julio en las salas de mando del CIS tras el cambio de gobierno en Madrid, es una de las más autorizadas en la cambiante perspectiva de la prospectiva electoral, marcada por la volatilidad de las bolsas de votantes y por un escenario en el que una porción cada vez mayor del censo decide su papeleta casi en el último minuto. El experto alicantino, catedrático de la UA, ofrece también desde luego su visión sobre la polémica que ha envuelto al CIS desde la llegada del nuevo equipo encabezado por José Félix Tezanos con un cambio en los modelos de tabulación de los sondeos. Todo ello confiere a la conferencia de Alaminos, en vísperas de los comicios andaluces de este fin de semana, de la próxima celebración de las elecciones municipales y autonómicas y de la perspectiva de la convocatoria de unas generales, una gran dosis de conexión con la actualidad.

Este sociólogo, doctorado por la Universidad Complutense de Madrid pero que ha desarrollado la mayoría de su carrera en el Campus alicantino, ha labrado gran parte de su prestigio profesional en el campo de la prospectiva electoral. De gran capacidad para el análisis sociológico y político, sus encuestas siempre eran esperadas y muy valoradas, especialmente, en los periodos próximos a cada cita con las urnas. La figura de Alaminos aporta al CIS un perfil profesional de gran nivel en un organismo que con la llegada de Tezanos adquiría un indudable tinte político. Este gran experto demoscópico alicantino ha concentrado gran parte de su labor de investigación en el cambio sociopolítico, las formas de la vida cotidiana, los procesos de socialización y aculturación y los modelos matemáticos y estadísticos de dinámicas y las estructuras sociales.

Antonio Alaminos es catedrático de sociología matemática y está especializado en métodos comparados para el estudio del cambio y estructuras sociales. Ha sido investigador en el Instituto de Cooperación Iberoamericana, el Instituto de Estudios Fiscales, la Escuela de Organización Industrial, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de Chile y, en otras etapas, en el propio Centro de Investigaciones Sociológicas, así como profesor invitado en varias universidades y centros internacionales. También fue uno de los colaboradores del estudio que encargó en su día la Cámara sobre el impacto económico que la EUIPO tiene en la provincia de Alicante. Ahora, desde luego, tiene un inmenso reto: trabajar en un escenario en el que la ciudadanía ve con profunda desconfianza todos los estudios demoscópicos. Incluidos, por supuesto, los del CIS.