La escasa inversión de algo más de 300.000 euros que la Generalitat aporta al presupuesto de la Diputación se ha convertido en otro flanco de ataque al que el vicepresidente de la Diputación y responsable del área de Economía, Carlos Castillo, se ha agarrado para volver a abrir fuego contra el Consell. Un ataque más dentro de la guerra que la institución provincial y la autonómica vienen protagonizando durante todo el mandato. Así, las arcas autonómicas aportan 71.180 euros para costear la escuela infantil del Hogar Provincial y una partida de 250.000 euros para un plan de Empleo y Formación. Ya está. Así lo remarcó el diputado Carlos Castillo, quien lamentó este punto y aprovechó para atacar con dureza al ejecutivo autonómico.

Se trata de la misma cifra que viene aportando el Gobierno valenciano desde hace años y que, a medio año de la cita electoral, se ha convertido en un arma más para atacar a los dirigentes autonómicos. «Somos una institución imprescindible», apuntó Castillo, antes de detallar la inversión del Consell y apostillar que la Diputación de Alicante va a estar «siempre al lado de nuestros municipios», especialmente con aquellos que más lo necesitan, insistió el también portavoz del ejecutivo del PP, quien apuntó en este sentido que se pondrá en marcha en 2019 una nueva convocatoria de ayudas de 400.000 euros, dirigida a los ayuntamientos de hasta 1.000 habitantes -54 municipios- para colaborar en las direcciones facultativas de todas las obras.

En la misma línea, Castillo cargó contra la «pasividad» del Consell respecto a las políticas dirigidas a las personas, al recordar que se seguirá costeando desde el ente que preside César Sánchez el Hogar Provincial, con 10,4 millones de euros, y el Centro Doctor Esquerdo, con 11,7 millones de euros. Asimismo, se invertirán cerca de un millón de euros en políticas de prevención de violencia de género e igualdad de oportunidades y 1.680.000 en el programa de Teleasistencia, que finalmente, supone un incremento de un 7,9% más que el pasado año en este ámbito. En las Cortes ya ha arrancado el trámite de la iniciativa legislativa de Podemos sobre las competencias de la Diputación pero parece difícil que se apruebe en este mandato.