El diputado socialista y patrono de la fundación ADDA, Carlos Giménez, defendió ayer que él estuvo de acuerdo con prolongar el plazo para poder participar en el proceso de selección -que se decidió el último día- pero que nunca estuvo de acuerdo con un cambio de las bases. Ese cambio permitió a los músicos que no tenían el título poder aspirar al proceso de selección y presentar la acreditación con posterioridad, ya que muchos obtendrían el título antes del verano, y el proceso de selección arrancó en mayo. Los patronos consultados ayer defendieron que no fue un cambio de las bases y que se trató de una deferencia con los músicos más jóvenes para «darles un impulso y animarlos», ya que pesaría más la experiencia en grandes orquestas que estos no podrían aportar, por lo que su elección final era complicada. Los patronos acusan a Giménez de avalar en las reuniones del patronato el proceso de selección que ahora cuestiona, y destacaron que podría haber solicitado explicaciones en las reuniones antes de su denuncia pública.

El diputado del PSPV explicó que el director de la orquesta propuso ese cambio de bases y la prórroga del plazo para presentarse, pero que él solo apoyó lo segundo, tal y como consta en el acta de la reunión del patronato del 30 de mayo, que pidió cambiar para que se añadiera este matiz. Añadió que si todo está tan claro «por qué no se han hecho públicas las baremaciones de las pruebas, porque la gente no sabe cómo se le valoró, el qué se valoró más o menos y qué puntuación obtuvo». Subrayó que fue la propia secretaria la que alertó de que a cada elemento de valor había que «ponerle números» y recordó que lleva desde julio esperando las actas porque faltan firmas, tal y como explicó el vicepresidente del patronato, César Augusto Asencio.

Apostilló que conocer a fondo el proceso, como alegan los patronos, no es sencillo ya que lo único que habido son tres reuniones al respecto: una el 3 mayo para dar cuenta al patronato de que se iba a crear la orquesta y que se creaban las bases; otra el día 30 donde se produjo ese cambio del plazo y «las bases» y otra la del pasado lunes para dar cuenta del recurso en el juzgado.