Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xavi López: «No pactaré la Alcaldía de Alicante ni con la corrupción ni con el PSOE de Ángel Franco»

López es de la cuerda de la diputada Llum Quiñonero, que tuvo sus asperezas con el actual secretario local, Pascual Pérez

¿Cómo recibió su victoria como cabeza de lista de Podemos en la ciudad de Alicante?

Me pilló en Madrid y la recibí con mucha satisfacción y, sobre todo, con mucha responsabilidad, que es la que me han otorgado los inscritos de esta ciudad.

¿Cuáles considera que son las claves de que su candidatura haya resultado elegida?

Somos un equipo joven y renovador que corta con lo que ha habido hasta el momento en Alicante. Nos presentamos bajo el lema de una «nova Alacant» para volver a hablar no tanto del partido sino de la precariedad laboral, del éxodo de jóvenes por falta de oportunidades laborales o de iniciativas sociales y culturales.

¿Por qué Podemos después de pasar por las filas del Bloc y también del PSPV?

Me siento muy orgulloso de mi militancia anterior. Soy una persona con inquietudes desde que tenía 15 años. Estudié Ciencias Políticas porque me apasionan. Siento un compromiso con la ciudad de Alicante y mi militancia anterior en el Bloc, el PSPV y mi paso por asociaciones sociales han conformado mi personalidad política actual, que considero que es muy polivalente.

Podemos lleva años siendo una jaula de grillos en la ciudad de Alicante. Ha pasado por pucherazos, casos de transfuguismo y batallas internas. Incluso ahora mismo hay un sector crítico con la dirección de Pascual Pérez Cuenca. ¿Cómo se va a superar ese lastre del pasado?

Representamos un nuevo Podemos. Algunos estamos en la actual dirección de Pascual Pérez, con cuyo apoyo contamos, y queremos transmitir otras formas de hacer política. No nos sentimos ligados a los errores cometidos anteriormente, pero sí responsables de no volver a cometerlos.

Dicen desde su candidatura que van a ser algo distinto en Podemos. ¿En qué se va a notar?

Queremos que se note que somos algo distinto y en que vamos a hacer un trabajo de integración. Venimos de unas primarias pero a partir de ahora ya no hay espacios separados en Podemos. Vamos a integrar a todo el que quiera participar en el proyecto. Que gente de izquierdas que no se siente representada por nadie en hay en la ciudad puedan participar de la política. Queremos un proceso integrador trabajando y haciendo política por la ciudad, ni mirándonos tanto el ombligo como en los últimos años.

¿Cómo pretende Podemos ser un referente de la izquierda en la ciudad de Alicante?

Hablando con honestidad a la gente, transmitiendo confianza y que no vamos a cometer los mismos errores que ha cometido la izquierda cuando el PP perdió las elecciones en 2015 y su mayoría absoluta. No vamos a hacer campaña prometiendo lo que no podremos cumplir. Queremos un proyecto que sea realista.

¿Cuáles han sido los grandes errores de la izquierda durante este mandato en Alicante?

Podemos aspira a ser la primera fuerza en la ciudad y en cuanto volvamos a romper esa mayoría del PP lo que no podemos hacer es dejar un gobierno municipal en manos de los empresarios, en manos de la corrupción y en manos de Ángel Franco en el PSOE.

¿Qué objetivos tiene usted para la ciudad de Alicante?

Desatascar la situación económica y social que vive esta ciudad en los últimos 20 años. Alicante está paralizada y tenemos proyectos que no se llevan adelante o porque no tenemos un peso suficiente en Madrid o porque no lo tenemos en Valencia. Eso hay que reivindicarlo desde la alicantinidad, una provincia que es importante en España. Hay proyectos paralizados como el Parque Central, la rehabilitación de los elementos arquitectónicos como el castillo de San Fernando, el paseo litoral...Son elementos paralizados que hay que desatascar. El Distrito Digital también hay que llevarlo adelante y no queremos que sea un «bluf», queremos que sean políticas reales.

Si Podemos fuera una fuerza decisiva en el Ayuntamiento de Alicante

No aspiramos a ser un partido decisivo, sino a tener modelos como el de Madrid, Cádiz o Barcelona, en el cual Podemos puede asumir una mayoría de izquierdas en las instituciones. Una vez tengamos eso, pactaremos con todos aquellos que puedan tener un programa en común y medidas para evaluar ese programa. Uno de los fallos que ha habido es que no se ha evaluado bien el cumplimiento de las políticas pactadas.

¿Reeditaría un tripartito de izquierdas en Alicante?

Con las condiciones que he dicho anteriormente sí, es decir, aquellas en las que no haya sombra de corrupción ni la sombra de Ángel Franco de por medio.

Entonces, Podemos pactaría con los concejales del PSOE siempre que Ángel Franco quede al margen del proyecto...

Sí. Ahora mismo están en un proceso de primarias en el PSOE que veremos cómo queda. A partir de ahí tendremos que sentarnos a hablar en algún momento.

Ahora tienen que llegar a acuerdos con EU. ¿Debe ser usted como candidato de Podemos el número uno de la lista?

Ninguno de los candidatos que estamos en la lista hemos estado ni vamos a estar en la comisión negociadora, una potestad del Consejo Ciudadano de la que no vamos a particpar aunque algunos formemos parte de ese órgano de dirección. Y el número uno de la candidatura no lo voy a decidir yo. Pero hay una prerrogativa del Consejo Ciudadano de Podemos por la cual la base fundamental para un acuerdo con EU es que la lista la lidere Podemos.

¿Qué le ha parecido la victoria de Rubén Martínez Dalmau para la Generalitat?

Es el mejor candidato posible para la Generalitat Valenciana.

¿Está Podemos en Alicante en sintonía con el reparto de la candidatura autonómica?

Totalmente. Endavant Podem formaba parte de la candidatura de Martínez Dalmau.

¿Teme que la baja participación en este proceso interno de Podemos sea un reflejo de la poca movilización de votantes en las próximas elecciones?

No estoy de acuerdo con que haya habido baja participación. Ha aumentado significativamente en los procesos internos y eso es bueno porque la gente vuelve a participar. En junio se hicieron elecciones internas para el Consejo Ciudadano y para la secretaria general y ese es nuestro último referente, porque primarias no ha habido antes en Podemos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats