Más de 20 millones de euros de incremento en los gastos incluidos en los presupuestos de la Diputación para el año electoral. El vicepresidente del organismo provincial y responsable del área de Economía, el popular Carlos Castillo, ha presentado esta mañana las últimas cuentas que tendrá que sacar adelante durante este mandato.

Se trata de un tabla presupuestaria que aumenta los gastos a 214 millones de euros. Los planes de obras para municipios se llevan el 15% de esa cifra, aunque es la partida destinada para los recursos hídricos la que mayor aumento experimenta, valorado en un 70 %, en plena guerra del agua.

"Desde la Diputación no podemos poner el agua, eso corresponde al Gobierno central", ha lanzado Carlos Castillo durante la presentación de las cuentas a la vez que ha apostillado "sí que podemos poner la eficiencia en su uso". Por ello, el ente provincial planea destinar más de 7 millones y medio en inversiones para infraestructuras hidráulicas o un millón y medio de euros que irán directos a una línea de ayudas para regantes.

El bienestar de las personas es otro de los campos que mayor inversión se lleva, con nada menos que 30 millones de euros. La partida de Cultura también se incrementa hasta los 17,7 millones, suponiendo un crecimiento de un 23%. La aportación para la Fundación del ADDA se lleva nada menos que 5,7 millones del total, frente a los 3 millones destinados al Marq.

Las cuentas presentadas esta mañana registran un superávit de 11 millones de euros, puesto que los ingresos rondan los 225 millones de euros. Castillo ha hecho hincapié en la buena salud de la que gozan las arcas provinciales y ha adelantado que se espera cerrar el actual ejercicio económico con un remanente de cerca de 40 millones de euros.

Por ello, Castillo ha criticado el "corsé" impuesto desde el Gobierno central para este tipo de fondos, que por la regla de gasto sólo permite destinarlo a inversiones sostenibles. Una norma que aprobó su propio partido, hace algo más de cinco años, contra la que ahora el responsable del área de Economía de la Diputación se ha revuelto aunque ha justificado su postura. "Son decisiones que se tomaron en otro contexto. Ahora se podría abordar aplicar una mayor flexibilidad", ha considerado el también vicepresidente de la Diputación.