La Generalitat abrirá el Distrito Digital a la llegada de empresas tecnológicas que puedan generar servicios para el sector turístico. El jefe del Consell, Ximo Puig, ha aprovechado su visita durante los dos últimos días a Palma de Mallorca para visitar, precisamente, dos sociedades que ya trabajan como consultoras digitales para el turismo, el principal y casi único motor económico de Baleares. El presidente es partidario de sondear fórmulas de cooperación y colaboración con la comunidad vecina para convertir el arco mediterráneo en un «polo fundamental de innovación» y destacó en esta línea el papel que puede desempeñar la iniciativa del Distrito Digital en la provincia que, de momento, trabaja con sedes en Alicante ubicadas en el Puerto y en la Ciudad de la Luz, en la ciudad de Elche y, finalmente, en una gran parcela en Benidorm junto a Terra Mítica.

Hace unos días, cuando se preparaba esta visita a Mallorca, el gabinete del presidente Puig y de su homóloga balear, Francina Armengol, intercambiaron información sobre las experiencias de economía digital que se están generando en la isla, mucho menos ambiciosas que las que está desplegando el Consell en la provincia pero centradas casi en exclusiva en la mejora del turismo. De esta manera, se concertaron dos visitas del jefe del Consell a empresas mallorquinas que ya se mueven en ese campo. Una vía que ahora se incorporará como una oportunidad de negocio al Distrito Digital que, como se recordará, desarrolla la empresa pública Proyectos Temáticos con un presupuesto para 2019 cercano a los quince millones y con la apertura en un plazo breve de la sede del Puerto, ya en obras.

Así, el presidente Puig visitó en Mallorca la empresa Brújula, dedicada en exclusiva a la consultoría turística con la aportación de soluciones tecnológicas al sector. «Es evidente que la diversificación es fundamental y que el caballo de la innovación se tiene que profundizar en distintos sectores», explicó Ximo Puig. El jefe del Consell defendió el «aterrizaje en la nueva economía» de sectores como el turístico para tener posibilidades de incorporarse al futuro y no quedar «fuera de cualquier espacio de competitividad». Una estrategia en la que Puig puso como ejemplo el Distrito Digital, un proyecto impulsado «desde Alicante para toda la Comunidad Valenciana». La segunda mercantil visitada por Puig fue Wireless DNA, una empresa que nació como una «start-up» y que en estos momentos ya cuenta con una plantilla de 50 trabajadores. Ahora mismo, por ejemplo, está desarrollando un proyecto con aplicaciones climatológicas. Muchas de las empresas que se van a instalar en el Distrito Digital son «start-ups». La intención de la Generalitat es abrir la puerta a todas las opciones de negocio para diversificar la actividad y aprovechar grandes espacios ahora vacíos.