27 de noviembre de 2018
27.11.2018

Compromís aprieta en el Congreso

Reclama en Madrid un frente común de diputados valencianos para los presupuestos de 2019 e insiste en la gratuidad de la AP-7

26.11.2018 | 23:55
Mónica Oltra ayer, en Mutxamel, con el concejal y diputado provincial de la coalición, Lluis Pastor.

Compromís va a apretar en Madrid con la financiación ante las serias dudas de que el Gobierno de Pedro Sánchez pueda sacar adelante los presupuestos generales para 2019. Mientras la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, llenaba ayer hasta la bandera la sala polivalente de Mutxamel en una ponencia sobre las políticas de la formación, Joan Baldoví se trasladaba a València para pedir a los diputados del PSPV y de Podemos en Madrid una reunión para que el Botànic pacte la inclusión de la «agenda valenciana» en los presupuestos generales o, en el caso de que no aprueben, exigir al Gobierno mecanismos compensatorios de la infrafinanciación. Por ejemplo, la cesión del 50% del IVA, el Fondo de Competitividad o el pago por la atención sanitaria a desplazados, que la coalición cifró en 300 unos millones.

Junto al diputado alicantino Ignasi Candela, Baldoví propuso que los 15 diputados de Compromís, PSPV y Podem se reúnan en la segunda en diciembre para trasladar los «intereses del Botànico» a Madrid ya que consideró un sinsentido que lo que se apruebe en València «sea solo un maquillaje que no tenga su reflejo» en el Congreso. La coalición quiere establecer la estrategia ante las negociaciones de los próximos presupuestos y liderar la defensa de la financiación, algo que le aporta visibilidad en Madrid. Uno de los objetivos es arracar un calendario firme para una nueva financiación, las inversiones y la deuda, y en este sentido los diputados Baldoví y Candela insistieron en la gratuidad de la AP-7 desde Alicante y consideraron que hay «una ralentización de la fuerza que supuso el cambio de Gobierno».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook