27 de noviembre de 2018
27.11.2018

Xavi López, alcaldable de Podemos en Alicante; y Martínez Dalmau, candidato a la Generalitat

Victoria del profesor de la Universitat de València, natural de Teulada, que será además el número uno a las Cortes por la circunscripción de Alicante y de López, que hacía tándem con la militante Vanessa Romero

27.11.2018 | 11:40
Xavi López (izquierda) y Rubén Martínez

Rubén Martínez Dalmau -exdiputado en el Congreso por Alicante, natural de Teulada y profesor de la Universitat de València- ha ganado las primarias autonómicas de Podemos para ser el candidato a la Generalitat en las elecciones autonómicas de 2019, en las que además encabezará la lista por la circunscripción de Alicante con algo más de 2.200 votos y cerca de un 45% de los apoyos. De esta manera, el número uno de 'Endavant Podem' se convierte en aspirante con el respaldo del secretario general de la formación, el también alicantino Antonio Estañ, y el respaldo de los pablistas.

    Dalmau, que ocupó escaño durante unos meses en el Congreso antes de retornar a la docencia, se ha impuesto a las otras dos candidaturas con las que competía. 'Renaix Podem', por la que optaba María Giménez y apoyada por los errejonistas de Antonio Montiel, que se han quedado con el 35% de las papeletas, y 'Marea Oberta', encabezada por Àngels Varó, que habría logrado un 15% de los votos. El activista vecinal alicantino José Luis Valdés se ha quedado en un pobre 6%. La participación ha sido moderada con unos 5.000 apuntados que han ejercido su derecho a voto.

   Por otra parte, en la ciudad de Alicante se ha impuesto Xavi López, que será el alcaldable en la capital alicantina haciendo tándem con Vanessa Romero, en representación de la candidatura "Per Alacant Podem". Ha vencido en la votación a Fernando Quilis, al activista vecinal José Luis Valdés y a Andrés Abadía. López, técnico de ONG, estaba respaldado por el propio Martínez Dalmau y por la diputada Llum Quiñonero. El secretario local de Podemos, Pascual Pérez Cuenca, no quiso entrar en la batalla y su intención es dar apoyo al futuro grupo municipal desde una estructura de partido sólida. Ahora los morados están pendientes de cerrar su pacto para integrar en sus listas a EU, que tiene pendientes unas primarias con la batalla entre los concejales Daniel Simón y Miguel Ángel Pavón. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook