La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, se revolvió ayer contra las entidades feministas de ámbito estatal que han iniciado una recogida de firmas para exigir que los hijos e hijas tengan prioridad a la hora de cobrar las indemnizaciones por violencia de género en caso de muerte. En la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, Oltra reprochó a estos colectivos que la critiquen en lugar de exigir en sus comunidades de origen que imiten a la Comunitat Valenciana, pionera en equipar la indemnización a la víctimas por violencia machista a las que se cobran por casos de terrorismo.

La también consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas dijo no entender que estas entidades se movilicen por la prelación a la hora de cobrar las ayudas (el proyecto de ley redactado por Igualdad y remitido a las Corts establece que la nueva pareja de la víctima cobre antes que la descendencia de la mujer asesinada) cuando es más «urgente» que otras comunidades regulen sus propias leyes para compensar a las víctimas de la violencia de género.

La regulación de las ayudas (se elevan a 75.000 euros en caso de muerte) ha generado una gran controversia ya que tanto partidos políticos como entidades feministas rechazan que el nuevo cónyuge esté por delante de los hijos en la lista de beneficiarios . La conselleria, que en un primer momento defendió su proyecto original, cedió después, aunque sólo a medias. En estos momentos, la consellera trata de transaccionar la enmienda presentada por Podemos con el fin de que se acepte la fórmula de que el dinero se lo repartan el cónyuge y los hijos si estos son menores.

En la comparecencia, Oltra manifestó que la causística es muy amplia y criticó el contenido de alguna de las enmiendas presentadas en Corts porque, en su opinión no tiene en cuenta casos concretos y sólo estan centradas en los casos en los que la mujer es joven y con hijos menores. Según dijo, en muchos casos es la nueva pareja la que se queda con el «hueco» cuando la mujer es asesinada. «Las cosas hay que pensarlas antes de hacerlas», indicó en un reproche velado a los grupos parlamentarios que han presentado enmiendas y las entidades feministas.

La regulación de Igualdad habla con carácter general de que en caso de muerte, la indemnización la cobrará por este orden y de forma excluyente, la nueva pareja, los hijos, los progenitores y los hermanos de la victima.

Oltra dudó ayer de que alguno de los planteamientos, incluidos los que defienden las entidades feministas, sean realmente «feministas». Las enmiendas de Podemos y Ciudadanos plantean que sean los hijos los primeros en cobrar. Esto precisamente es lo que solicitan las casi sesenta entidades de toda España que han firmado un comunicado en el que piden rectificar a Oltra. Entre los colectivos firmantes hay algunos de larga trayectoria en la lucha contra la violencia de género, como Fundación Mujeres, Themis, Red Feminista de Derecho Constitucional o Clásicas y Modernas.

A lo largo del día de ayer la polémica se trasladó a las redes sociales. La portavoz del grupo socialista en la Comisión de Igualdad Ángeles Alvarez hizo un tuit a Oltra en la que le recordaba que «los obligados al pago de las deudas son los herederos, generalmente los hijos. Y los más desprotegidos».

En espera de la negocación en las Corts, Oltra parece estar en minoría. No sólo el PP está de acuerdo junto con Podemos y Ciudadanos en priorizar a los hijos, sino que también está en esa línea el PSPV, que tiene previsto apoyar a Podemos.

El síndic socialista, Manolo Mata, indicó que «los tratados internacionales, la legislación española y las leyes autonómicas hablan del interés superior del menor». Añadió que «en casos de violencia de género en que hay una indemnización pionera en España la prelación de beneficiarios debe estar encabezada por los hijos. Si son menores tienen tutela judicial sobre su patrimonio», dijo..